Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Contribuirá a la restauración y rehabilitación de zonas arrecifales en el Caribe mexicano

Crean vivero de coral que preserva ejemplares en sistemas de acuario y de mar

Se producen entre 500 y 800 colonias cada seis meses, informó Claudia Padilla, líder del proyecto

Foto
La aplicación de un novedoso y único esquema de rehabilitación de corales permitirá recuperar en 10 años el arrecife Manchones, uno de los más dañados tras el paso del huracán Wilma en 2005Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 3

Especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), en Puerto Morelos, Quintana Roo, crearon un vivero de coral que mantiene ejemplares en sistemas de acuario y en el mar.

Ese centro contribuirá a la restauración y rehabilitación de zonas arrecifales del Caribe mexicano. Es resultado de la biotecnología desarrollada para el cultivo de coral, informó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

La líder del proyecto por parte del Inapesca, Claudia Padilla, dijo que los resultados obtenidos en la producción de colonias de coral, el desarrollo de técnicas de restauración, así como la eficiencia en la siembra de organismos, harán posible la recuperación de áreas arrecifales dañadas, a corto y mediano plazos.

La investigadora del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que una de las fases importantes de este estudio fue la colecta de gametos en el mar, que se puede realizar una vez al año, debido al ciclo reproductivo de los corales.

Fertilización in vitro

Asimismo, explicó que se requirió de fertilización in vitro, desarrollo embrionario, asentamiento de larvas, inoculación de simbiontes y mantenimiento de reclutas en cultivo.

Según la especialista, en el vivero de coral que mantiene el CRIP Puerto Morelos se producen entre 500 y 800 colonias de organismos cada seis meses.

Esas colonias son objeto de una revisión bimestral para supervisar y verificar su desarrollo, en tanto que se han realizado experimentos para evaluar el efecto en la alimentación en los cultivos de corales en acuarios.

Lo anterior revela que el suministro de alimento vivo, como rotíferos y artemias, incrementa la capacidad de regenerar las cicatrices de los cortes producidos por fragmentación.

En la actualidad, aseguró Padilla, se llevan a cabo siembras semestrales en los sitios de restauración en Arrecife Cuevones y Arrecife Manchones, en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres y Punta Nizuc, en Quintana Roo.

En esos lugares se realiza un trasplante de 180 a 300 colonias por periodo en cada sitio, con lo que se ha logrado el incremento gradual de la cobertura coralina en los dos años que lleva el proyecto.

Colaboración institucional

Padilla señaló que para el desarrollo de esa biotecnología se requirieron varios años de trabajo, en los que se cubrieron diversas fases experimentales, con la colaboración de instituciones como el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc de la Conanp, la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos, el Instituto de Ciencias Marinas y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Parque Xcaret.

Los arrecifes coralinos, uno de los ecosistemas más espectaculares del planeta, poseen las comunidades más diversas, productivas y vulnerables de los mares, rivalizando en diversidad biológica con las selvas tropicales y los bosques de niebla.

Constituyen también una barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas de los embates del oleaje, y al arrecife de la sedimentación y sirven de áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies del ecosistema marino.