Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La presidenta argentina sigue internada, pero estable: médicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 19

Buenos Aires.

Los médicos que atienden a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. internada el domingo en el sanatorio Otamendi en el centro de esta capital, por un cuadro febril, informaron este lunes que padece de un cuadro de sigmoiditis (intenstinal) como diagnóstico presuntivo mientras se le realiza un tratamiento intensivo y estudios generales.

El informe parte distribuido a la prensa por el vocero presidencial. Alfredo Scoccimarro, está firmado por los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, quienes señalan también que la mandataria se encuentra estable, continúa internada con tratamiento antibiótico endovenoso, con observación evolutiva y seguimiento de los cultivos realizados.

Ante esta situación fue suspendido un encuentro con la presidenta chilena Michelle Bachelet, previsto para mañana, donde ambas iban a mantener una video conferencia con el papa Francisco, para conmemorar el 30 aniversario del Acuerdo de Paz sobre el tema del Canal de Beagle, en el extremo sur del país, que estuvo a punto de producir un enfrentamiento, cuando ambos países estaban bajo dictaduras militares en 1978. Finalmente con la mediación entonces del entonces papa Juan Pablo II se evitó la guerra y en octubre de 1984 finalmente se firmó el Acuerdo de Paz entre ambos países.

Este problema de salud de Fernández de Kirchner se produce después que el 17 de octubre pasado debió guardar reposo por una faringitis durante 48 horas. De inmediato se desataron rumores, especialmente falsificados y amplificados en los medios de comunicación opositores, en los cuáles se ataca en forma personal y constante a la mandataria. Revistas locales como Noticias, le han dedicado portadas, que rozan el escándalo y el irrespeto a la figura presidencial, donde también se advierte una violencia verbal de género por parte de algunos periodistas de esos medios, que ha sido denunciada por varias mujeres periodistas y políticas.

Hace casi un año-8 de octubre de 2013- Fernández de Kirchner fue operada de un hematoma intracraneal en la Fundación Favaloro y debió guardar reposo durante más de un mes. En esos momentos la prensa opositora mantuvo una campaña de rumores denigrante y violatoria de las normas éticas mínimas que debe respetar la prensa en todo momento, como se denunció también aquí.

Algo similar sucedió cuando en el año 2012 fue operada por un tumor cancerígeno en la tiroides, que se le extirpó entonces, aunque se diagnosticó que había sido en forma preventiva, para evitar la posibilidad de un cáncer. Hoy se darán nuevos informes sobre la salud de la presidenta

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo anoche que el dinero sucio de los agentes especulativos se utiliza para financiar las campañas de los políticos opositores, y consideró que esta es una situación que deben afrontar todos los gobiernos populares de la región.

Señaló que esos políticos de la oposición no dicen nada frente a las maniobras especulativas que llevan a cabo sectores financieros y empresariales que son investigados por la Administración Federal de Ingreso Públicos ( AFIP), la Unidad de Información Financiera(UIF) y otros organismos del Estado. ¿Será porque esos intereses los financian a ellos?, se preguntó Capitanich en declaraciones formuladas en el programa 678, en la TV Pública.

Recordó que antes de las elecciones en Brasil que ganó Dilma Rousseff, hubo ataques especulativos parecidos a los que tienen lugar hoy en Argentina.

Capitanich denunció esto ante el senado de la nación, pero ningún referente opositor, dijo nada. En realidad son muy escasos también los opositores que han tomado una posición ante la acción de los fondos buitre, a pesar de que muchos de ellos fueron responsables de la crisis de 2001. Al terminar su exposición se refirió a la oposición en general como un “frente derogador que no dice cuáles son sus proyectos y propuestas que piensan llevar a cabo si son gobierno… se escuchan críticas y se amenaza y anuncia que se van a derogar leyes, incluso aquellas que consagraron derechos del pueblo pero los referentes opositores no dicen cuáles son la propuestas que tienen para gobernar. Eso es algo que tal vez no puedan contestar”, dijo.