Política
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE desecha unas 762 mil firmas

Irregular, 39% de apoyo al PRI sobre plurinominales
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 12

En un ejercicio para verificar el apoyo ciudadano para la consulta popular en la que el partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó la reducción de legisladores federales plurinominales, el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que 39.06 por ciento de las personas consideradas en la muestra dijeron no haber dado su respaldo.

De acuerdo con el informe que será dado a conocer al Consejo General, derivado de una verificación muestral por medio de visitas domiciliarias para corroborar la autenticidad de las firmas, el INE reporta que de los 850 ciudadanos considerados en dicha muestra fueron localizados en su vivienda 727, quienes respondieron a la entrevista.

No fueron localizadas 123 personas en el domicilio registrado, incluso después de haber sido visitadas las viviendas hasta en tres ocasiones.

De los 727 ciudadanos entrevistados, 443 manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta popular, que corresponde a 60.94 por ciento de los entrevistados.

Mientras, 284 ciudadanos manifestaron no haber apoyado la solicitud de consulta popular, es decir, el 39.06 por ciento de los ciudadanos entrevistados.

Esta compulsa se llevó a cabo en cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 33 de la Ley Federal de Consulta Popular, y conforme a lo que señala el numeral 12 de los criterios del Registro Federal de Electores para verificar el apoyo ciudadano para la consulta popular.

Para llevar a cabo dicho ejercicio, se calculó un tamaño de muestra de 600 ciudadanos basado en una precisión de más-menos 4 por ciento y una confianza de 95 por ciento.

Tomando en cuenta a las personas que no pudieran ser localizadas en el domicilio registrado o que no dieran respuesta al cuestionario, se determinó agregar una sobremuestra de 250, para un total de 850 ciudadanos.

Se detectó que de las 6.4 millones de firmas presentadas por el PRI, 762 mil no se encontraban en la lista nominal, por lo que fueron descontados de la cifra total con que el tricolor justificó el 2 por ciento de la lista nominal señalado por la ley para efectuar una consulta popular.

A pesar de lo anterior, los priístas cumplieron con el total de firmas requeridas.

Entre otras irregularidades, el INE ubicó 9 mil 638 formatos que presentaban alguna anomalía (incidencia).

Dichas irregularidades incluían formatos en blanco, fotocopias del documento y documentos de otras consultas.

Además, cerca de 5 por ciento de ciudadanos que firmaron por la consulta del PRI lo hicieron también por la propuesta del Partido de la Revolución Democrática, y 3.82 apoyaron la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional. Esto último, en contra de la reforma energética.

Asimismo, 3.43 por ciento también firmaron por la propuesta panista por un mejor salario.