Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la Secretaría del Trabajo programa nacional para atender el problema

Sólo se han incorporado a la PEA 1.5 millones de discapacitados

La iniciativa para desvincular los salarios mínimos del pago de unidades de cuenta está en manos de la SHCP

El porcentaje del aumento saldrá de los sectores productivos: Navarrete

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 32

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que es inadmisible que de 7 millones 739 mil discapacitados que hay en el país, 3.5 millones viven en pobreza y sólo 1.5 millones están incorporados a la población económicamente activa (PEA).

En el acto en el que se puso en marcha el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad 2014-2018, el funcionario indicó que las personas con discapacidad representan 5.13 por ciento de la población en México y que de este segmento las mujeres discapacitadas que laboran de manera formal son un número muy reducido.

Se comprometió a que la dependencia a su cargo trabajará para que este programa no quede en el papel y se use sólo para lavarle la cara al problema. Sobre todo, dijo, porque la discriminación ahonda la brecha de desigualdad y pobreza en el país.

Navarrete Prida también expuso que se analizará si se modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT), en lo que refiere a la incorporación de personas con discapacidad en empleos formales, a fin de establecer una cuota de acceso a empleos para estos ciudadanos, y atender el problema de la discriminación laboral en el país, la cual es profunda y tiene diversos matices.

En el acto en el cual estuvo presente el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, diputados y diversos funcionarios públicos, el secretario del Trabajo señaló que el programa anunciado ayer es el primero de tipo especial y está diseñado de manera integral y multisectorial, y expuso que también mediante el Servicio Nacional del Empleo se realizan en todo el país, ferias de empleo para incentivar la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores. Además, se difunde entre el sector empresarial los incentivos fiscales que la ley les otorga a quienes contratan personas con discapacidad.

Al término del acto, Navarrete Prida fue entrevistado sobre el caso de Iguala, Guerrero, delm que comentó que lo primero que hay que hacer, como se hizo en Michoacán, es restablecer el estado de derecho con la finalidad de que se puedan llevar a cabo los programas sociales y productivos que la región requiere.

También se refirió al tema del empleo y expuso que el presente año cerrará con una cifra de 700 mil nuevos trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero de éstos se tendrá que ver cuántos son nuevos empleos y cuántos se refieren a empleados que pasaron de la informalidad a la formalidad. Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la informalidad ha bajado 2.5 por ciento, lo cual es un dato muy importante, ya que año con año esta cifra se elevaba y no decrecía.

El secretario también habló sobre el tema de los salarios mínimos. Dijo que la iniciativa para desvincular éstos del pago de unidades de cuenta, como derechos, créditos hipotecarios, está en manos de la Secretaría de Hacienda, en tanto la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya está pendiente del Presupuesto de Egresos del próximo año para iniciar sus trabajos de análisis de este problema, y que el porcentaje de aumento para 2015 saldrá de las negociaciones entre los sectores productivos.