Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Coparmex informó que hace cuatro meses entregó lista de carencias

Reciben entre protestas a director del IMSS en hospital de Ciudad Juárez

Duramos meses sin gasas, le dice enfermera; pacientes le muestran recetas sin surtir

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 35

Ciudad Juárez, Chih.

José Antonio González Anaya, director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue recibido este lunes en el hospital 66 de Ciudad Juárez entre protestas del personal y usuarios por la falta de material de curación y equipo.

Antes de la visita del funcionario, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad, Guadalupe de la Vega Arizpe, dijo que hace cuatro meses entregó a González Anaya un expediente con las quejas por la falta de medicinas, equipo y material quirúrgico, y la exigencia de mejorar el servicio o que se subrogue.

Cuando José Antonio González comenzó su recorrido por la clínica 66 del IMSS, trabajadores sindicalizados le aseguraron que en el nosocomio faltan cuneros, equipos de rayos X para los dentistas, además de que las intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas por falta de equipo para anestesiar.

Entre gritos y con pancartas de protesta, fue abordado por personal y pacientes, quienes le mostraron las carencias que el IMSS padece en Juárez, no obstante que la localidad es la que más aporta en cuotas de todo el estado de Chihuahua.

Una enfermera le dijo: duramos meses sin gasas, y en ese momento el funcionario apuró el paso junto con el jefe de Prestaciones Médicas, Arturo Reyes Levario, que lo llevó a otra zona donde también hubo reclamos. González Anaya preguntó: ¿No tienen camas? Y le contestó una persona que lo acompañaba que en otros hospitales están peor.

En ese momento se le acercaron derechohabientes receta en mano, quienes le expresaron que no se les surten medicamentos desde hace meses. También sostuvieron que el hospital 66 fue maquillado para la visita, ya que lo limpiaron, le pintaron algunas paredes y en el área de urgencias, donde siempre tienen al menos 50 personas en espera, hoy solamente había tres. Varias enfermeras señalaron que desde el domingo, personal de intendencia fue llamado a trabajar horas extra para limpiar a fondo el nosocomio.

En tanto, De la Vega Arizpe señaló que durante la visita del director general del IMSS se expusieron a éste las carencias que la Coparmex conoce desde hace meses, además de temas y casos que en días pasados le presentaron los trabajadores.

Guadalupe de la Vega advirtió que si se siguen ignorando las demandas de los usuarios, la Coparmex dejará de pagar al IMSS las cuotas obrero-patronales, como última medida de presión.