Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha tenido una evolución satisfactoria, señalan; ya está en su habitación y recibe terapia

Mancera podría dejar el hospital en 48 o 72 horas, prevén médicos

Le suspendieron 80 por ciento de medicamentos; sólo toma analgésicos y antibióticos, dicen

Colaboradores aseguran que está de buen ánimo y les da indicaciones por su teléfono celular

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 41

Debido a la evolución satisfactoria que ha tenido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras la intervención quirúrgica de urgencia a corazón abierto a que fue sometido, podría ser dado de alta a más tardar en tres días.

Su evolución ha sido tan satisfactoria que se han suspendido 80 por ciento de sus medicamentos: únicamente está con analgésicos y antibióticos, explicó el cirujano cardiovascular Carlos Riera Kinkel, quien por cuarto día consecutivo presentó el parte médico del estado de salud del mandatario capitalino en el auditorio del hospital ABC de la avenida Observatorio, acompañado por Armando Ahued, titular de Salud local, y Luis Serna, secretario particular de Mancera.

El galeno detalló que conforme a lo programado, se trasladó al jefe de Gobierno de la unidad de cuidados intermedios a su cuarto, donde comenzó su terapia de rehabilitación, caminó por los pasillos del nosocomio y tomó un baño de regadera.

Ante la evolución mostrada por Mancera Espinosa, a cinco días de la operación a corazón abierto que le practicaron, el especialista adelantó que se prevé la posibilidad de que egrese en 48 o 72 horas. Puntualizó que se mantiene la restricción de visitas.

Asimismo, el equipo médico del titular de Ejecutivo capitalino agradeció el apoyo que ha tenido del personal de terapia intensiva del hospital.

A diferencia de los días anteriores, ayer Serrano Cortés salió del nosocomio alrededor de las 14:30 horas, por lo que no estuvo presente cuando se dio a conocer el parte médico.

Colaboradores cercanos del mandatario aseguraron que se encuentra de buen ánimo y muy activo dando instrucciones a los miembros de su gabinete por medio de mensajes desde su teléfono móvil, y pidió a primera hora los informes de las áreas operativas, a fin de corroborar que la ciudad de México se encuentra funcionando con normalidad.

En las primeras horas de este martes se le notificó del operativo que llevaría a cabo el gobierno federal para detener al ex edil de Iguala José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, por lo que dio las órdenes correspondientes y se mantuvo atento al resultado de éste.

El pasado viernes, al realizarse al jefe de Gobierno del Distrito Federal un procedimiento de ablación –empleado para hacer pequeñas cicatrices en ciertas áreas del corazón que causan arritmias–, se presentó una complicación, por lo que fue sometido de urgencia a una cirugía de corazón abierto.