Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan vigilia frente al consulado de Estados Unidos, con veteranos, ONG y un cura

Madres de dreamers demandan en Tijuana reforma migratoria

Algunas no han visto a sus hijos en 10 años, después de haber sido expulsadas

Instan a Obama a frenar deportaciones masivas y se solidarizan con mujeres que ayunan en Washington

Foto
Mujeres deportadas de Estados Unidos se manifestaron frente al consulado de ese país en Tijuana, Baja California, para pedir al gobierno de Barack Obama una reforma migratoria que detenga las deportaciones masivasFoto cortesía de Alberto Alfonso López-Elenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 38

Tijuana, BC.

Integrantes del movimiento Dreamers’ Moms-Tijuana instaron a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, a promover una reforma migratoria colectiva que cancele las deportaciones masivas y la separación de familias indocumentadas que residen en el vecino país.

Al iniciar una vigilia ante el consulado de Estados Unidos en Tijuana, Yolanda Barona Palacios, dirigente del movimiento, señaló que más de dos millones de hombres y mujeres –algunos de los cuales viven en Tijuana– fueron separados de sus hijos al ser expulsados de Estados Unidos. Algunas tienen hasta una década sin convivir con sus hijos, precisó.

Los manifestantes oraron y encendieron veladoras para solidarizarse con las mujeres que ayunan en Washington en demanda de que se detengan las deportaciones.

En Tijuana participaron también madres de hombres y mujeres que han sido deportados por esta ciudad fronteriza. Participaron un sacerdote católico de San Diego, California, veteranos de guerra estadunidenses y miembros de la organización Ángeles de la Frontera.

A la medianoche caminaron en círculos frente a guardias del consulado y patrulleros municipales. A la séptima vuelta se detuvieron para simbolizar, en alusión a la muralla bíblica de Jericó, el derrumbe del cerco fronterizo.

Las oraciones se enhebraron con mensajes de paz y unidad de familiares de dreamers que cargaban cartelones con palomas blancas, corazones rojos, mariposas y leyendas como 100 moms, el cielo llora por nuestros hijos y “dreamers’ moms USA-Tijuana”.

La protesta comenzó alrededor de las 19 horas del 3 de noviembre y terminó la mañana del martes con una oración colectiva para pedir por los migrantes que se encuentran en Estados Unidos sin documentos, el mismo día en que en ese país se inició la elección de legisladores.

Este día en especial queremos pedirle (a Barack Obama) que se dé una reforma migratoria pronto, pero no queremos una reforma migratoria sectorista, sino que sea grupal, pues son 11 millones de personas que están en las sombras, señaló. Esta modificación se debe dar de inmediato, por ser justa y necesaria, añadió.

Una decena de representantes de organismos de defensa de migrante coincidieron en que es urgente frenar las deportaciones masivas, por los problemas que generan en ambos lados de la frontera. Dijeron esperar apoyo de Obama, por quien votaron en dos ocasiones.

Sin embargo, subrayaron que ha sido precisamente en el gobierno del mandatario demócrata cuando ha habido más deportaciones.

Somos muchísimas mujeres que hemos sido deportadas. Algunas tenemos cuatro, seis, ocho o 10 años sin verlos, dijo Barona Palacios, quien reside en Tijuana desde que fue expulsada del vecino país.