Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan investigar a policías de Sonora por tortura y homicidio

Sentencian por asesinato a tres agentes de un grupo especial de Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 38

Un tribunal oral de Ciudad Juárez, Chihuahua, determinó que tres policías municipales del grupo Delta, especializado en combate urbano, son culpables de la desaparición y el asesinato de cuatro jóvenes.

De acuerdo con los jueces Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Mirna Luz Pineda Rocha, el Ministerio Público demostró la responsabilidad de los ex agentes Leonardo Iván Loya Hernández, Eugenio de los Santos de Cuesta y Francisco Javier Campoy Domínguez, quienes recibirán sentencia en unos días.

En abril de 2011, los cadáveres de Juan Carlos Chavira Soprano, Dante Castillo de la O, Raúl Navarro Soprano y Félix Vizcarra Torres fueron localizados semienterrados en la zona desértica cercana a Juárez. Fueron degollados, estaban maniatados y tenían bolsas negras en la cabeza. Fueron secuestrados por los ex elementos del grupo Delta fuera de un mercado.

Catalina Ruiz, quien redactó la sentencia, acotó que los ex policías incumplieron su obligación legal de presentar a los detenidos ante la autoridad competente, ponerlos en libertad o dejarlos cumplir pena de prisión. En lugar de ello, los mantuvieron escondidos y negaron a sus familiares toda información sobre su paradero.

En Sonora, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al presidente municipal de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, para que inicie procesos penales y administrativos contra los policías Heriberto Bracamontes Yépiz y Alejandro Robles Martínez, a quienes se acusa de torturar y dar muerte en esa demarcación a Lorenzo García Beltrán.

El pasado 19 de agosto los uniformados habrían sacado a García Beltrán de su domicilio en Ciudad Obregón y lo trasladaron a los separos de la corporación municipal.

El presidente de la CEDH, Raúl Ramírez Ramírez, destacó que la esposa de la víctima identificó a los policías que acudieron a su hogar para notificar a Lorenzo García que debía acudir a las oficinas de la policía municipal para una diligencia penal.

El ombudsman señaló que García Beltrán aceptó a acompañar a los policías y su viuda supo del homicidio dos horas después, cuando un empleado de una funeraria acudió a su casa a ofrecerle sus servicios.