Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interacción con frente frío causará lluvias y aguanieve en el norte

Vance se degrada a depresión; hoy tocaría tierra en el centro de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 40

El huracán Vance, que llegó a ser de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se degradó ayer hasta depresión tropical, pero sigue avanzando por las costas del océano Pacífico y tocará tierra entre los municipios de Culiacán y Elota, en el centro de Sinaloa, ya sea la medianoche de hoy o madrugada del jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Al interactuar con el frente frío 10, Vance producirá lluvias en el sur de Sonora, Baja California Sur, Durango, Nayarit y Coahuila, informó Juan Manuel Caballero, coordinador del organismo.

Autoridades de Protección Civil de Sinaloa declararon la alerta roja desde Escuinapa, en el sur de la entidad, hasta Topolobampo, municipio de Ahome, en el norte. Los puertos de Topolobampo y Mazatlán fueron cerrados debido a oleaje y vientos.

Las lluvias empezaron el lunes, se intensificaron el martes y continuarán hasta el jueves. En Culiacán el gobierno municipal abrió 51 albergues y ofreció alimentos y bebidas calientes a gente que vive en zonas bajas y cercanas al mar y ríos. El ayuntamiento de Mazatlán instaló seis refugios, informó el alcalde, Carlos Felton González.

En el norte de Nayarit se han identificado más de 400 sitios que podrían servir de albergues, informó Trinidad Espinoza Vargas, secretario de Gobierno. Ya hay equipo y maquinaria pesada listos para despejar caminos y calles en caso necesario, agregó.

En Durango, la presa Guadalupe Victoria, ubicada a 15 kilómetros de la capital del estado, se encuentra a 99.2 por ciento de su capacidad, mientras los embalses Santiago Bayacora, Francisco Villa, Caboraca, Peña del Águila y Santa Elena están a más de 95 por ciento de su aforo y podrían llenarse con estas lluvias.

Ante la llegada de Vance, personal de la Comisión Nacional del Agua vigila presas, arroyos y ríos.

Vance y el frente frío 10, que se ubica en el sur de Texas y el norte de Chihuahua y Coahuila, ocasionaron caída de aguanieve en los municipios serranos de ambas entidades, además de lluvias generalizadas y bajas temperaturas.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Myriam Navarro, Saúl Maldonado y Miroslava Breach, corresponsales; Angélica Enciso L., reportera)