Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan su apoyo a la iniciativa de ley presentada por el PRD en San Lázaro

Proponen organizaciones la creación de un consejo nacional para la laicidad

Acusan que funcionarios condicionan servicios públicos a la participación en actos religiosos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 22

Ante la ausencia de sanciones a servidores públicos por violar el carácter del Estado laico mexicano, situación que se agrava regularmente en tiempos electorales, diversas organizaciones civiles propusieron la creación de un consejo nacional para la laicidad.

Señalaron que la incorporación de la palabra laico a las características de la República en la pasada reforma del artículo 40 constitucional debe ir acompañada de ordenamientos legales específicos que prevengan, investiguen y sancionen toda violación en materia de laicidad por parte de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

En conferencia de prensa, representantes del Foro Cívico México Laico, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, el Foro Intereclesiástico de México y República Laica expresaron su apoyo a la iniciativa de la Ley General de Laicidad, presentada en la Cámara de Diputados por el perredista Víctor Raymundo Nájera Medina.

Los integrantes de estas organizaciones expresaron su preocupación por el número creciente de actos en los que funcionarios de los tres niveles de gobierno condicionan servicios públicos a la participación ciudadana en actos religiosos, en detrimento de las minorías de otras confesiones e incluso de aquellas personas que no profesan credo alguno.

Leonardo Vega Rangel, del Foro Cívico México Laico, señaló que el Estado laico está mucho más allá del anticlericalismo, pues en realidad se trata de un instrumento que garantiza a todos los mexicanos, independientemente de la religión que profesen, ejercer libremente sus derechos fundamentales.

Piden que el proyecto de ley sea analizado de inmediato

Dijo que Foro Cívico, junto con muchas otras organizaciones, colaboró de manera activa en la elaboración de la iniciativa de la ley de laicidad, que recoge principios ya plasmados en la Constitución sobre la naturaleza laica del Estado mexicano y sus instituciones, y los traduce en norma, de la cual dependerá su mejor aplicación y cumplimiento. Pidió a la Cámara de Diputados que sea analizada lo antes posible.

En la conferencia, el diputado Nájera Medina señaló la necesidad de avanzar en la legislación reglamentaria del artículo 40 constitucional para dotar de contenido lo referente al Estado laico. Añadió que regularmente estas violaciones crecen en número durante las etapas electorales, en alusión a los comicios para renovar la Cámara de Diputados y las 17 elecciones concurrentes –nueve de ellas para elegir gobernador– del próximo año.

La iniciativa de ley señala que los servidores públicos violentan la laicidad al permitir o impartir educación religiosa en las escuelas públicas; discriminar a alguna persona, grupo o asociación por motivos religiosos, éticos o ideológicos; diseñar, publicar y aplicar políticas públicas excluyentes y cuyo contenido aluda elementos religiosos de un grupo o asociación, y permitir referencias o expresiones religiosas en ceremonias oficiales, entre otros.