Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un caso grave de violación a derechos humanos y a una sentencia judicial: MA ONG

Promueve el uso de soya transgénica la Secretaría de Agricultura de Campeche

En marzo y abril el juzgado segundo otorgó dos amparos contra un permiso que dio Senasica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 46

Aunque hay un amparo que impide la siembra de soya transgénica en Campeche, otorgado por un juez porque para hacerse el cultivo se debe consultar a las comunidades por los efectos ambientales que ello puede ocasionar, el delegado en ese estado de la Secretaría de Agricultura, Víctor Salinas, promueve el uso de esa semilla, informó Jorge Fernández, abogado del colectivo MA OGM.

Además, explicó, el juez de distrito que concedió el amparo no ha dado vista al Ministerio Público, a pesar de la ilegalidad en que incurre el funcionario federal y de que habitantes de Hopelchén presentaron pruebas de las siembras.

Recordó que en marzo y abril de 2014 el juzgado segundo de distrito de Campeche otorgó  dos amparos contra un permiso que dio el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) –dependiente de la Sagarpa– contra el cultivo de soya transgénica.

En ese amparo se determina que los permisos quedan sin efecto y se debe realizar una consulta con los pueblos indígenas para decidir si la gente admite el transgénico.

Agregó que en septiembre pasado apicultores de Hopelchén, en Campeche, vieron que había soya transgénica cultivada, lo que es una violación a la sentencia judicial. En entrevista explicó que el delegado de la Sagarpa en el estado difunde que está permitida la siembra de soya transgénica, y así lo han consignado diversos medios locales.

Además del amparo, explicó, se presentó un recurso ante Senasica para verificar las siembras; hay una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; un escrito ante el juez por la violación de la sentencia y el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De nada sirven los recursos judiciales si no hay condiciones para que se respeten: aun ganando se viola el sentido de la sentencia de amparo, apuntó.

La siembra fue detectada porque la soya está floreciendo y se observó presencia de glifosato, químico asociado con ese cultivo, lo que permitió corroborar que se trata de un transgénico, es un caso grave de violación a los derechos humanos y a una sentencia de un juzgado.

En marzo el juzgado segundo de distrito del trigésimo primer circuito con sede en Campeche, Campeche, concedió dos amparos (753/2012 y 762/2012) a comunidades y asociaciones de apicultores mayas de Campeche en contra de un permiso otorgado a Monsanto por la Secretaría de Agricultura a través de la Senasica con aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la siembra, en fase comercial, de 235 mil hectáreas de soya transgénica que afectaban ocho municipios de Campeche.

La soya transgénica se encontró en ejidos y comunidades de Hopelchén, como Ich-Ek, Las Flores, Pac-Chen y La Trinidad.