Estados
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les prometieron garantizar precio de 4 mil 100 pesos por tonelada

Maiceros jaliscienses exigen la entrega del subsidio pactado hace casi un año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 31

Guadalajara, Jal.

Cientos de productores de maíz de una veintena de municipios de Jalisco demandaron ayer en el centro de la ciudad que el gobierno estatal cumpla su compromiso de actualizar el precio de la tonelada de grano a 4 mil pesos, como se acordó el año pasado.

Los manifestantes, principalmente agricultores de la región de la Ciénega, junto al lago de Chapala, bloquearon la avenida Alcalde, cerca de la catedral, lo que generó congesión vial.

Aseguraron que el precio comercial de la tonelada de maíz apenas rebasa 2 mil pesos, y el año pasado representantes del gobierno del estado y delegados de dependencias federales se comprometieron por escrito a que sería de 4 mil 100 pesos.

Los inconformes se trasladaron al Congreso local para exigir a los diputados de la comisión de agricultura que incluyan en el presupuesto 2015 una compensación que les permita obtener un precio de garantía rentable.

Más tarde, una comisión de productores fue atendida por el secretario de Gobierno estatal, Roberto López Lara, quien prometió apoyar sus peticiones.

Los agricultores se dijeron engañados, pues el pasado 17 de diciembre, en una reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval, se les aseguró que recibirían una compensación de 400 pesos por tonelada; luego la suma se redujo a 300, pero aún así no han recibido el apoyo. Fueron meros engaños, lamentaron.

Expusieron que su movimiento es un frente apartidista que agrupa a productores de maíz, trigo, sorgo y frijol de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Campeche y Nayarit.

Después de la reunión con diputados y funcionarios, se retiraron en decenas de autobuses en espera de la instalación de las mesas de trabajo.