Estados
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Zacatecas, Sinaloa y Jalisco; señalan irregularidades y exigen no ser fichados

Policías reprobados reclaman liquidación justa
Foto
Unos 120 ex policías municipales y estatales de distintas corporaciones marcharon ayer por las principales calles del centro histórico de Zacatecas para protestar por sus despidos y señalar favoritismo y otras irregularidades en la aplicación de exámenes de control de confianzaFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 32

Unos 120 ex agentes de las policías ministerial, estatal preventiva, metropolitana y de las municipales de Guadalupe, Calera y Zacatecas marcharon ayer por el centro histórico de la capital del estado –algunos acompañados por sus cónyuges e hijos–, en protesta porque fueron despedidos tras reprobar los exámenes de control de confianza.

Los manifestantes exigieron que los liquiden conforme a la ley y que no se les fiche en el sistema informático Plataforma México porque no somos delincuentes.

Gritaron consignas contra el secretario de Seguridad Pública del estado, general Jesús Pinto Ortiz, a quien acusaron de ser un mando corrupto que tampoco aprobó los exámenes.

Aseguraron que el edil capitalino, Carlos Peña Badillo, les ha pedido su finiquito a cambio de que la Procuraduría General de Justicia del Estado no los fiche por supuestos vínculos con el crimen organizado. “Si dicen que tenemos vínculos con los narcos, ¿por qué no nos consignan? Adelante, que nos procesen. No pueden hacerlo porque es falso”, dijo uno de los manifestantes.

En la explanada del Congreso local, el ex comandante Gorgonio López Oliva dijo: La razón por la que estamos aquí es no quedar con antecedentes penales ahora que nos están despidiendo. Queremos trato digno, que no nos digan que somos delincuentes y que nos den una liquidación justa.

Los ex agentes afirmaron que varios de sus compañeros que reprobaron los exámenes no fueron despedidos. La depuración policiaca, señalaron, está sesgada, hay favoritismo.

En Sinaloa, policías municipales reprobados se quejaron de que les ofrecen liquidaciones irrisorias e injustas, a pesar de que algunos tienen hasta 20 años de servicio.

En Guasave, los uniformados explicaron que el ayuntamiento les ofrece entre 60 mil y 80 mil pesos.

De casi 8 mil policías que laboran en los 18 municipios y las corporaciones estatales de Sinaloa (ministerial y preventiva), unos 4 mil serán despedidos por reprobar el examen.

Rogelio Hernández de la Mata, director de seguridad pública municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, abandonó la sala del cabildo y dejó plantados a integrantes de la comisión de carrera policial –entre ellos los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana local, Arnulfo Ortega, y de la Cámara Nacional de Comercio, Martín Puebla–, al percatarse de que 40 policías de un total de 52 que reprobaron el examen ingresaban al recinto.

Los ex agentes acudieron a escuchar propuestas, entre ellas la posibilidad de reubicarlos en otras dependencias. Aseguran que su despido fue un capricho de De La Mata y afirmaron que éste no pasó el examen.