Estados
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desbordamientos en Durango y Colima; pronostican más aguaceros

Vance deja sin electricidad a 10 mil pobladores de Sinaloa; paran clases
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 33

La depresión tropical Vance tocó tierra ayer por la mañana 25 kilómetros al sur de Escuinapa, Sinaloa, donde dejó sin electricidad a unos 10 mil habitantes. El gobierno del estado suspendió clases en ese municipio y en Mazatlán, Cosalá, San Ignacio, Navolato, Elota y Culiacán.

Las comunidades de Escuinapa que se quedaron sin luz son Celaya, Palmito del Verde, Cristo Rey, Isla del Bosque, Teacapan y parte de la cabecera municipal, informó el coordinador de protección civil local, Marco Antonio Murataya. En nueve poblados de Concordia también hubo apagones.

El alcalde de El Rosario, Arturo Flores, reportó que los vientos desprendieron techos de láminas de viviendas en los poblados de Lomas de Potrerillos, Ponce y Mataderos. En San Ignacio las autoridades se mantienen en alerta por la crecida del río Pixtla, que podría desbordarse con los aguaceros.

En localidades serranas del vecino estado de Durango, entre ellas Santiago Papasquiaro, San Dimas Tepehuanes y Pueblo Nuevo, las lluvias desbordaron ríos y arroyos.

En San Dimas 10 familias fueron desalojadas luego que sus viviendas se anegaron. También hubo deslaves –entre ellos uno en la autopista a Mazatlán–, caída de árboles y de uno de los muros del templo de Santiago Apóstol, en Santiago Papasquiaro.

En Manzanillo, Colima, Vance causó inundaciones y el desbordamiento del arroyo Viejo, lo que paralizó las obras de pavimentación de la carretera Jalipa-Manzanillo.

La caída de una rama en la autopista Colima-Guadalajara, en el municipio de Cuauhtémoc, propició una carambola de 11 vehículos; no hubo heridos graves.

El crucero Carnival Miracle canceló ayer su arribo a Puerto Vallarta, Jalisco, ante los riesgos por Vance, informaron autoridades de turismo. La embarcación atracó en el puerto de Pichilingue, en Baja California Sur, con 2 mil 935 pasajeros y 931 tripulantes a bordo.

La Comisión Nacional del Agua previó que Vance causará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Sinaloa, Durango, Nayarit y Colima.

Autoridades de Protección Civil de Chihuahua reportaron la caída de aguanieve en los municipios serranos de Janos, Madera, Ignacio Zaragoza, Ocampo y Gómez Farías, en el noroeste de la entidad.

(Javier Valdez Cárdenas, Irene Sánchez, Saúl Maldonado, Javier Santos, Juan Carlos Flores y Rubén Villalpando)