Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incidencia estable en Guinea, disminución en Liberia y aumento en Sierra Leona

Nuevo recuento de la OMS arroja 4 mil 818 muertos y 13 mil 42 infectados por ébola

Epidemia agota capacidad fiscal de las nacioneas africanas más afectadas, señala el PNUD

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 38

Ginebra, 5 de noviembre.

El ébola dejó 4 mil 818 muertos de 13 mil 42 infectados hasta el 2 de noviembre, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de corregir a la baja por segunda semana consecutiva el balance sobre el virus al justificar que algunos casos no correspondían a esta epidemia.

En el anterior reporte, publicado el viernes, la OMS aseguró que hasta el 29 de octubre había 4 mil 951 fallecidos de 13 mil 567 casos de infección por la fiebre hemorrágica, enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna.

Reiteró que las cifras reales podrían ser más altas debido a que no se reportan todos los casos de infección y rechazó la idea de reducir las medidas para prevenir la propagación de este mal.

La OMS registró una incidencia estable en Guinea Conakry y una disminución en la cifra de infectados en Liberia, país más golpeado por el brote con 2 mil 697 muertos de 6 mil 525 enfermos. No obstante, resaltó que el número de contagiados aumentó en Sierra Leona, donde registró 4 mil 759 casos de infección, de los cuales mil 70 murieron.

El ébola tiene un periodo de incubación de 21 días y es contagioso hasta que se manifiesta con hemorragias internas y externas, aunado con fiebre, vómito, diarrea, así como fallas renal y hepática.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que la epidemia agota la capacidad fiscal de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, naciones más afectados por el brote, y sostuvo que enfrentan un déficit de 328 millones de dólares para poder funcionar al mismo nivel que tenían antes de la crisis sanitaria.

Sierra Leona es uno de los principales exportadores de diamantes en el mundo, mientras Guinea Conakry tiene una de las más importantes reservas de bauxita –mineral del cual se extrae el aluminio– y Liberia es rico en hierro. Sin embargo, la mayor parte de estos recursos naturales están controlados por mineras extranjeras.

El PNUD detalló que los déficit son causados por el incremento del gasto para enfrentar la epidemia y por las restricciones fiscales resultantes de la desaceleración de las actividades económicas como el turismo, comercio y la minería.

Por su parte, el Banco Mundial se comprometió a dar 450 millones de dólares para apoyar el comercio, la inversión y el empleo en África occidental, por lo que las donaciones de la institución subieron a casi mil millones de dólares en los recientes tres meses.

A su vez, la revista estadunidense The New Yorker elogió a Cuba por su contribución contra la epidemia al enviar a 256 trabajadores de salud al continente africano.

En Estados Unidos, el médico Craig Spencer, de Médicos Sin Fronteras, infectado en Guinea Conakry, mostró mejoría y se encuentra estable, aunque permanece aislado, informaron las autoridades de Nueva York, donde es atendido.

Un ugandés, hospitalizado en Frankfurt, Alemania, luego de contraer el virus en una misión en Sierra Leona, mejora, informaron fuentes médicas.