Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate se dará en el pleno del Senado

Hoy será votada la ley de niños, niñas y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 39

En comisiones, por unanimidad el Senado se allanó a las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y aprobaron el dictamen que hoy pasará al pleno para su votación.

En una reunión de trabajo de apenas 18 minutos, en la que no hubo discusión, las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y la de Estudios Legislativos aprobaron la minuta que les devolvió la colegisladora.

Acordaron, asimismo, que el debate se dé en el pleno.

El dictamen que se aprobó ayer por la mañana destaca que las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados suman un porcentaje que ronda 10 por ciento del articulado del decreto remitido como minuta por el Senado y señala que son de aprobarse los cambios realizados.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD)fue la encargada de detallar a los senadores de las comisiones dictaminadoras los 18 cambios que hizo la colegisladora a la minuta que aprobó originalmente el Senado.

De la Peña dio a conocer que fueron modificados los artículos 13, 16, 26, 50, 53, 55, 57, 58, 77, 78, 80, 83, 86, 90, 108, 127, 148 y 149. Algunos sólo tuvieron modificaciones de forma.

Entre los cambios, el que mayor preocupación generó en las comisiones del Senado fue el que se hizo en la Cámara de Diputados sobre el artículo 50, modificando términos como derechos sexuales por salud sexual y reproductiva.

Vamos a aceptar las modificacioens para no retardar más la aprobación de esta ley y su publicación, con el objetivo de que cuente con presupuesto para 2015, pero con la intención de que el año entrante presentemos reformas en el tema de derechos sexuales y reproductivos, que están incluidos en la Constitución y en los tratados internacionales, explicaron las comisiones dictaminadoras.

El dictamen será analizado en la sesión de este jueves para su discusión y aprobación.