Capital
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan libre a estudiante del doctorado de biología por falta de pruebas

Cierran estación siniestrada del Metrobús por tres meses

Autoridades capitalinas dicen que el hecho no quedará sin castigo

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 44

La estación CU de la línea 1 del Metrobús se mantendrá cerrada tres meses, lo que afectará a alrededor de 20 mil académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el director de ese sistema de transporte masivo, Guillermo Calderón. Precisó que los daños causados por un grupo de encapuchados que la incendiaron, junto con un autobús articulado, ascienden a 14 millones de pesos.

Las aseguradoras, indicó, cubrirán, en primera instancia, los costos de los daños a la estación, el autobús de la empresa C417M y los sistemas de recaudo, y luego se los reclamarán a los responsables, contra quienes el organismo interpuso una denuncia general por ataques a las vías de comunicación y daño en propiedad privada y del Gobierno del Distrito Federal.

Además de las querellas presentadas por empresas afectadas, se solicitó la custodia de la estación, que fue construida de la mano de la UNAM, a cuya rectoría se pidió reforzar sus servicios internos de Pumabús, y a los usuarios que llegaban a la estación CU lo hagan a las de Centro Cultural Universitario, Perisur o Dóctor Gálvez, señaló.

En la presentación de las tarjetas del Metrobús que conmemoran el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, señaló que 35 por ciento del millón de usuarios diarios de la línea 1 son estudiantes, quienes “no atentan contra estudiantes, por lo que colaboraremos con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con la entrega de las imágenes captadas por el autobús –que era de la línea 2– antes de ser dañada la computadora”.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino León, condenó esa acción y advirtió que no quedará impune, por lo que se trabajará con la PGJDF; mientras su homólogo de Gobierno, Héctor Serrano, vía Twitter la calificó de un exceso, cuyos daños afectan a la ciudad de México.

Por esos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso a disposición del Ministerio Público a Sergio Pérez Landero, estudiante del doctorado en biología de la UNAM, y a Luis Fernando Sotelo Zambrano. El primero fue puesto en libertad por falta de pruebas, mientras el otro fue consignado como presunto responsable de los delitos de daño en propiedad ajena doloso, ataques a la paz pública y a las vías de comunicación en pandilla.

Desde la madrugada de ayer, la Coordinación Territorial Coyoacán estuvo resguardada por la presencia de jóvenes estudiantes que exigían la liberación de sus compañeros.

La defensa legal de Pérez Landero presentó los videos del circuito de seguridad de la UNAM, donde se ve al joven de 33 años salir del laboratorio de biología ubicado en el Jardín Botánico cerca de las 19:30 horas, así como su historial académico y referencias como pruebas de su inocencia.