Economía
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Busca evitar que las empresas nacionales sean avasalladas

Rechaza la SCT que México abra los cielos a aerolíneas extranjeras
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 33

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puntualizó que México no abrirá sus cielos a las aerolíneas extranjeras, porque si bien se busca promover el turismo y dar más opciones a los pasajeros, también es necesario evitar que las aerolíneas nacionales sean avasalladas por otras, como las estadunidenses, que son de las más fuertes.

Señaló que durante la revisión del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo que realizan autoridades aeronáuticas de México y Estados Unidos, lo que se busca es que las aerolíneas nacionales y las estadunidenses se complementen para ofrecer más rutas y frecuencias a los viajeros.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que se busca que las aerolíneas mexicanas se asocien o consorcien con las estadunidenses para poder tener más rutas y mejores precios. Señaló que al parecer hay negociaciones para que dos empresas mexicanas tengan vuelos compartidos, y otras están en negociaciones para ampliar frecuencia.

Aseguró que los trabajadores del sector siempre estarán enterados de las negociaciones. La acotación del secretario se debió a que pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra se han manifestado en contra de que México comprometa la apertura de cielos, y las aerolíneas para las que trabajan pierdan mercado, ya que el impacto directo sería para los trabajadores.

Los trabajadores del sector aéreo se han manifestado los últimos meses en contra de que el gobierno federal comprometa, entre otras, la quinta libertad de las nueve que integran las libertades del aire que forman parte del Convenio de Chicago, firmado el siglo pasado entre diversos países.

La quinta libertad consiste en que una aerolínea extranjera embarque en un país pasaje, carga y correspondencia, desembarque en otro y ahí vuelva a embarcar para transportarlos a un tercero, con lo que le estaría quitando trabajo a alguna otra aerolíneas.

O la sexta libertad, que le da derecho a una aerolínea a transportar carga y pasaje a otros países haciendo escala en su propio territorio, con lo que en naciones que no tienen un sector aéreo sólido y competitivo representaría el desplazamiento del mercado de las empresas que ahí operan con la consecuente pérdida de empleo, de ahí la inconformidad de los trabajadores mexicanos.

Este viernes concluyen las negociaciones entre autoridades mexicanas y estadunidenses.