Economía
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó de 23 mil 988 a 15 mil 393 en 10 años

Bajó 36% el número de personal en el sector aéreo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 33

Decreció el número de trabajadores del sector aéreo nacional de 23 mil 988 empleados a 15 mil 393, es decir 36 por ciento, en los pasados 10 años; además, el total de pasajeros transportados por líneas aéreas nacionales decreció 2.4 por ciento en el mismo periodo, mientras se elevó el número de los que viajaron por aerolíneas extranjeras desde nuestro país.

Tales cifras están contenidas en un análisis del comportamiento del sector nacional 2003-2013 que dio a conocer la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo de México (FEDSSA), a propósito de las negociaciones que llevan a cabo autoridades del sector transporte de México y Estados Unidos, para discutir el tema de los cielos abiertos, mesa en la demandan que no se lleve a cabo esta liberalización por la disparidad que hay entre los sectores de los dos países.

El documento señala que actualmente hay 34 ciudades mexicanas atendidas por aerolíneas extranjeras y que en el país es tan bajo el número de mexicanos que utilizan avión que actualmente sólo uno de cada 10 ciudadanos utilizan este medio de transporte, mientras en Estados Unidos son tres de cada a0.

Incluso advierte que empresas como United Airlines vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas mexicanas y que si bien en nuestro país hay una flota de 318 aeronaves comerciales, tan sólo la línea Delta cuenta con una flotilla de 745 aeronaves y American Airlines de cerca de mil.

Tales cifras hablan de la disparidad que hay entre las industrias aéreas de los dos países, por lo que una mayor apertura acabaría con esta actividad económica en México, indicó la FEDSSA.

Para esta organización, encabezada por Ricardo del Valle, según la IATA, en materia de conectividad aérea, México se encuentra en el número 44 de 51 países y a nivel global, los márgenes de la industria en nuestro país son demasiado estrechos, pues las aerolíneas obtienen tan sólo 80 pesos en beneficio por pasajero transportado.

En cuanto a carga transportada vía aérea anualmente en nuestro país, ésta suma alrededor de 5 millones de toneladas, mientras que en el vecino país es de más de 23 millones de toneladas.