Economía
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las reformas tendrán efecto positivo en 2016: Gurría
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 36

París.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, estimó que las reformas estructurales realizadas en México ya se notarán positivamente en la economía mexicana el año próximo pero, sobre todo, de manera más notable, en 2016. El efecto de las reformas en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano ya se verá parcialmente en 2015 y claramente en 2016, declaró.

El ex secretario mexicano de Hacienda presentó un reporte provisional de la OCDE sobre las perspectivas mundiales de crecimiento, donde se prevé para la economía mexicana un avance de 3.9 por ciento en 2015 y de 4.2 en 2016. La OCDE recortó marginalmente las estimaciones que había hecho en mayo, al pronosticar ahora que el crecimiento económico global se acelerará desde 3.3 por ciento este año a 3.7 por ciento el próximo y 3.9 por ciento en 2016.

Repunte global

En tanto, el organismo estimó que la economía global apenas está repuntando, ya que el estancamiento en la zona euro y la creciente debilidad en algunas naciones emergentes afectan la reactivación liderada por Estados Unidos. Instó al Banco Central Europeo a que cumpla su promesa de hacer todo lo que sea necesario para reactivar la economía de la eurozona y comenzar a comprar bonos gubernamentales.

El crecimiento estimado para México está por encima del promedio pensado para la economía del G-20, que representa 90 por ciento del PIB mundial, en los próximos dos años y es el cuarto más elevado después del dato de crecimiento previsto para China, India e Indonesia.

El máximo responsable de la OCDE destacó el peso de las reformas en esta estimación, pero advirtió que su efecto no es automático en la economía mexicana. Hemos insistido en que todas estas reformas toman tiempo para empezar a sentirse en términos de crecimiento, inversión y empleo, comentó.

Gurría subrayó la palabra inversión, porque precisamente la expectativa es que al aumentar los flujos de inversión a sectores que hasta ahora habían estado cerrados para el capital privado extranjero, se van a empezar a sentir las consecuencias.

De acuerdo con la organización, tanto la economía global como la de Estados Unidos crecerán por encima de 3 por ciento en 2015 y en 2016.