Estados
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte del edil de Santa Ana Maya, impune
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 40

Morelia, Mich.

Familiares de Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya asesinado hace un año en Acámbaro, Guanajuato, exigieron ayer a las autoridades de procuración de justicia de ese estado y de Michoacán que detengan a los responsables del homicidio y les advirtieron que no permitirán que le den carpetazo al asunto.

En conferencia de prensa, Natasha López Morales, hija del alcalde postulado por el Partido del Trabajo –posteriormente se afilió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– y ultimado el 6 de noviembre de 2013, reprochó a los gobiernos de Guanajuato y Michoacán su omisión en dar seguimiento a las pesquisas y adelantó que este viernes se develará un monumento en honor a su padre en la plaza principal de Santa Ana Maya.

López Mendoza murió estrangulado el 6 de noviembre de 2013 a unos kilómetros de Santa Ana Maya, en la carretera que comunica esa localidad con Acámbaro. Antes, el 23 de octubre, concluyó una huelga de hambre de 18 días frente al Senado en demanda de más recursos para su municipio, de unos 13 mil habitantes.

Ahí aseguró que el cártel de Los caballeros templarios exigía a los alcaldes de Michoacán 10 por ciento del presupuesto destinado a obras.

De 2005 a la fecha han sido asesinados los presidentes municipales de Buenavista Tomatlán, Vista Hermosa, Tancítaro y La Piedad, así como un ex alcalde de Turicato y uno de Tiquicheo.