Estados
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal buscará alternativas jurídicas para vender los 650 departamentos

Pagará Jalisco mantenimiento de villa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 41

Guadalajara, Jal.

El gobierno estatal anunció que volverá a cubrir el mantenimiento y la vigilancia de la Villa Panamericana construida en Zapopan (alrededor de un millón de pesos al mes), pagos que suspendió en agosto.

El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, dijo ayer que la administración que encabeza el priísta Aristóteles Sandoval Díaz pretende salvaguardar el patrimonio público invertido en la gestión del panista Emilio González Márquez (2007-2013), que asciende a por lo menos mil de los mil 300 millones de pesos que costó el proyecto.

En agosto se congelaron los recursos para el fideicomiso que administra el complejo de cuatro edificios y 650 departamentos que albergó a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El despacho de abogados Peña Briseño, que administraba las villas, anunció el miércoles que se retiraba por falta de pago de sus honorarios.

López Lara informó ayer que el Instituto Jalisciense de la Vivienda dará mantenimiento a las instalaciones –que están vacías desde hace tres años– y las vigilará. En el sexenio pasado el organismo invirtió 690 millones de pesos en el inmueble, y otros 340 millones se tomaron de fondos del Instituto de Pensiones del Estado.

La idea era vender los departamentos para que el proyecto fuera autofinanciable, pero vecinos del fraccionamiento Rancho Contento obtuvieron en 2011 amparos que impidieron evitar su comercialización, y el Tribunal Administrativo del Estado resolvió que las viviendas no podían ser habitadas por su cercanía con el bosque de La Primavera, pulmón de Guadalajara, y porque se rebasaría el límite de densidad habitacional.

López Lara dijo que se negociará con las empresas Corey Integra e Incoba, que invirtieron unos 300 millones de pesos en terrenos y en el desarrollo del proyecto, y se buscará resolver los litigios que impiden vender los departamentos.

Varios grupos han propuesto hacer de las villas un fraccionamiento exclusivo para personas de la tercera edad o entregarlas a la Universidad de Guadalajara.