Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca campaña de movilizaciones convocada por sindicatos; culminará con huelga general

Repudio en Bélgica a políticas de austeridad; al menos 30 detenidos

Elevarán edad de jubilación y congelarán salarios

Represión se salda con 60 lesionados

Foto
Más de cien mil personas se manifestaron ayer en Bruselas contra las reformas de libre mercado que impulsa el gobierno para mantener el déficit presupuestario en línea con las exigencias de la Unión EuropeaFoto Ap
Foto
Al final de la movilización en la capital de Bélgica, que se desarrolló de manera pacífica, la policía dispersó a los participantes con gases lacrimógenos y chorros de agua, además de realizar una treintena de arrestosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 37

Bruselas.

Más de 100 mil personas se manifestaron este jueves aquí, en la capital belga, para protestar contra las reformas de libre mercado que impulsa el gobierno y las medidas de austeridad que pretenden socavar el tan preciado estado de bienestar. Enfrentamientos al final de la marcha tuvieron como saldo al menos 60 lesionados y 30 detenidos. Es la primera movilización de esta magnitud en la historia reciente del país.

Durante dos horas, los manifestantes, convocados por sindicatos, marcharon pacíficamente por el centro de Bruselas en repudio a las políticas del gobierno que elevarán la edad de jubilación, congelarán salarios y reducirán los servicios públicos.

Al final de la marcha, la policía dispersó la concentración con gas lacrimógeno y chorros de agua.

La marcha es el arranque de una campaña de un mes convocada por los sindicatos en contra de la coalición gobernante, favorecedora de los empresarios, y que culminará con una huelga nacional el 15 de diciembre. La sede de la Federación de Empresas de Bélgica fue ocupada brevemente por unos 150 sindicalistas y estudiantes como parte de la protesta.

Aunque el jueves se planeaban negociaciones mediadas por el gobierno entre empresarios y sindicatos, el líder sindical socialista Rudy De Leeuw se comprometió a continuar con las protestas durante semanas.

El gobierno belga de derecha se dice obligado a impulsar estrictas medidas de austeridad para mantener el déficit presupuestario en línea con las exigencias de la Unión Europea e insiste en que las empresas necesitan políticas fiscales más flexivas para ser más competitivas en el mercado global. Su objetivo es ahorrar 11 mil millones de euros.

Los sindicatos se oponen a las políticas del gobierno que prometen elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, congelar la relación automática entre los salarios y la inflación, y recortar los servicios públicos, lo que afectará a toda la población. Asimismo, el gobierno anunció recortes en los rubros de la cultura y la investigación científica.