Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Reabre el museo Picasso

E

n París nuevamente abrió sus puertas al público el museo Picasso. Estuvo cerrado cuatro años para ampliar y remodelar el edificio del siglo XVIII, que desde 1974 alberga la parte fundamental de la herencia del pintor y en 1985 se convirtió en museo. Ahora cuenta con el doble de espacio para exposiciones, un auditorio, cafetería y talleres destinados al público infantil.

El edificio alberga más de 10 mil obras (pinturas, esculturas, litografías, grabados, diseños, collages) y 200 mil documentos clasificados temática y cronológicamente de 1895 a 1972. Es la más importante colección pública que existe y permite recorrer la vida y la obra del polifacético artista nacido en Málaga en 1881 y fallecido en París en 1973.

Al modernizado museo Picasso se suma otro más que sirve de sello cultural a la Fundación Louis Vuitton, la empresa fabricante de objetos de lujo más importante del mundo y que por sus elevados precios solamente presumen quienes tienen mucho dinero, bien o mal habido. Fundada en 1854, posee tiendas en 70 países y es una de las marcas emblemáticas de Francia.

Enclavado en parte de un extenso jardín para disfrute de los niños, y frente al Bosque de Boulogne, el museo es una joya de la arquitectura donde se exhibirá lo mejor del arte contemporáneo. Fue diseñado por Frank Gehry, quien también estuvo atento al proceso de construcción junto con el equipo de especialistas que lo acompañan. Gehry dijo que en la concepción del proyecto siempre tuvo en mente los textos del escritor que más admira: Marcel Proust.

Y como una forma de reconocer a uno de los arquitectos más importantes del mundo, el museo ofrece una novedosa exposición que permite adentrarse en el proceso de gestación del proyecto y los materiales utilizados, buena parte de ellos fruto de los más avanzados adelantos técnicos. Este homenaje se une al que en el Centro Pompidou le rinden al también autor del Gugguenheim de Bilbao y de Abu Dahbi, el DZ Bank de Berlín, el Jay Pritzker Pavillon de Chicago, el Museo de la Tolerancia de Jerusalén o la sala de conciertos Walt Disney en Los Ángeles.

El imponente edificio está cubierto por 12 grandes velas hechas de 3 mil 600 paneles de vidrio en un juego geométrico en el que cada una tiene una curvatura ligeramente diferente, lo que suaviza las formas y proporciona luz al edificio. Además lo integra a los dos pulmones verdes que lo rodean.

En sus salas se exponen obras de la colección Vuitton: Christian Boltanski, Pierre Huyghe, Ellsoworth Kelly, Bertrand Lavier, Gerhard Ritcher y Thomas Schütte. Mientras que en el auditorio y otros espacios tienen cabida performances, música, poesía o danza. Todo enmarcado en lo contemporáneo.

A diferencia de los objetos marca Vuitton, este nuevo centro cultural sí está al alcance del ciudadano común.