Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Ante el bloqueo, trasladan reunión a Bucareli
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 7

Ante la clausura simbólica de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), una reunión de trabajo entre funcionarios mexicanos y legisladores estadunidenses debió ser trasladada a la Secretaría de Gobernación.

El encuentro matutino en Bucareli fue encabezado por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Edward Randall Royce, congresista republicado por California. El objetivo de la reunión fue fortalecer la cooperación bilateral en materia de procuración de justicia y capacitación de agentes en el combate al crimen.

La PGR informó en un comunicado algunos aspectos de la cita, en la que también participaron los congresistas Eliot Engel y Gregory Meeks, de Nueva York; Matt Salmon, de Arizona; Jeff Duncan, de Carolina del Sur; Juan Vargas, de California, y Ted Yoho, de Florida.

Hasta la sede oficial de la SG llegaron además Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas, entre los que destacan los avances registrados en materia de cooperación entre ambos países en el ámbito de procuración de justicia, de acuerdo con el boletín.

Los representantes de ambos países señalaron en que el fortalecimiento de las capacidades humanas resulta primordial para robustecer las instituciones responsables de investigar y perseguir el delito, agregó.

Los congresistas “ofrecieron a la PGR apoyo en los programas de capacitación que dicha institución ha implementado de manera estratégica para este propósito.

El diálogo se caracterizó por un intercambio de ideas franco y abierto en un marco de buena voluntad y reconocimiento mutuo, de acuerdo con el documento.