Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese al desfalco financiero, resolvimos la crisis en Salud

Insistiremos en recuperar los recursos saqueados, resalta

Perdió el estado 4 mil millones de pesos cada año desde 2008 debido a la reducción de las participaciones federales, advierte; confía en consolidar en 2015 su programa social y el crecimiento económico gracias a la reforma energética; exalta su relación con Peña Nieto, López Obrador y los partidos que lo impulsaron

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 24

Villahermosa, Tab., 6 de noviembre.

Hace dos años, cuando asumió el gobierno de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez se encontró con que no había dinero ni para pagar la nómina. Los siguientes 24 meses los ha tenido que dedicar a resolver la catástrofe financiera, producto del saqueo descomunal de las finanzas públicas perpetrado por su antecesor, así como por la disminución de las participaciones fiscales federales.

El mandatario estatal resaltó que el manejo honesto y transparente del presupuesto le ha permitido resolver, por lo menos en parte, las necesidades más urgentes de los tabasqueños, entre ellas la crisis en el sector salud, sin tener que recurrir al endeudamiento externo.

Se alista a entrar al segundo tercio de su sexenio, en el que espera consolidar su programa social y avanzar hacia el crecimiento económico de la entidad. Insiste, además, en la intrincada batalla judicial por recuperar los recursos millonarios saqueados durante la gestión de Andrés Granier, actualmente preso y sujeto a proceso penal.

En entrevista con La Jornada previa a su segundo Informe de gobierno, que se presentará el próximo domingo, lamentó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y advirtió que es urgente encontrar a los estudiantes y saber qué pasó con ellos. Guerrero se nos ha convertido en una tragedia nacional, resaltó.

Durante la plática, el gobernador dio cuenta de la relación institucional, cordial y respetuosa, con el presidente Enrique Peña Nieto y de la vinculación que mantiene con el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador –quien “tiene una presencia importante en el estado– y con el PRD, así como con los demás partidos que impulsaron su candidatura al gobierno del estado en 2012.

Núñez Jiménez explicó que oportunamente denunció el faltante en efectivo en las finanzas públicas por 9 mil 500 millones de pesos en varios ejercicios fiscales, entre ellos 2012, pero tanto la Auditoría Superior de la Federación, como la Secretaría de la Función Pública han encontrado más y reportan tan sólo en ese último año un faltante similar.

–¿Este desfalco va a quedar impune? ¿No recuperarán el dinero sustraído y malversado?

–Lo que más queremos los tabasqueños es recuperar esos recursos, pero los delitos financieros son muy complejos de comprobar; hay que dar seguimiento a cuentas y más cuentas bancarias y se puede llevar mucho tiempo delimitar dónde quedó el recurso.

Por ejemplo, el gobernador citó los 88 millones de pesos descubiertos en una casa en Villahermosa, hecho que tuvo fuerte repercusión mediática, pero que no se han logrado recuperar. Están depositados en una cuenta en el Banco del Ejército y la Armada, que genera intereses, pero no se puede disponer de ellos. Nadie los ha reclamado, debo decir, pero está sujeto a litigio para saber de quién son, si se trata de recursos federales o estatales, y a quien le correspondería asumirlos.

La Procuraduría de Justicia de Tabasco sigue trabajando en ello y logró que se girara orden de aprehensión contra el secretario de Salud en el gobierno de Granier, resaltó.

Catástrofe fiscal

El otro problema, recalcó, es que la entidad ha venido perdiendo recursos desde 2007, en que se reformó la Ley de Coordinación Fiscal para cambiar la forma de distribuir las participaciones a los estados. Hasta entonces, el criterio dominante era que éstas se distribuían de acuerdo con la cantidad que aporta cada entidad a la recaudación federal.

Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, rendierá su segundo Informe de gobierno el próximo domingo en VillahermosaFoto Cuartoscuro

El nuevo criterio fue repartir las participaciones fiscales en base al número de habitantes y Tabasco tiene dos por ciento del total nacional de la población. Entonces, a partir de 2008 hemos tenido una caída sistemática de las participaciones fiscales. Si en 2007 recibíamos 5.35 por ser un estado petrolero, ahora estamos en tres por ciento y la tendencia es que vamos a llegar a que nuestra participación sea dos por ciento. Un cálculo preliminar es que cada año se han perdido 4 mil millones de pesos.

Es una catástrofe financiera ante las necesidades crecientes de la población y los constantes fenómenos metereológicos, aunque hay una esperanza, recalcó, de que los cambios fiscales que se establecieron en la reciente legislación secundaria energética compensen a Tabasco algo de lo que perdió en 2007.

Pese a la dura situación financiera, este año invirtió para reparar, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, las 5 mil escuelas de Tabasco y para cumplir con compromisos de campaña. En ese sentido, reveló que la entrega de útiles escolares, que de manera gratuita reciben los niños de instrucción primaria se instauró también para el nivel de bachillerato. Asimismo, se instituyó un apoyo económico a personas con discapacidad en condiciones de pobreza.

–¿Estiró el presupuesto o qué hizo?

–Tan sólo con el manejo honorable del presupuesto. Hay que recordar la crisis de diciembre de 2012 en el sistema de Salud de Tabasco, donde no obstante que el dinero lo depositaba el gobierno federal, no le llegaban a los hospitales, no había medicamentos ni material de curación, a tal punto que tuvieron que suspender operaciones quirúrgicas. Hemos ido dejando atrás esa crisis.

Colaboración federal

Núñez Jiménez resaltó el apoyo que ha recibido del gobierno federal en todo momento. Ahora mismo afina detalles con las secretarías de Hacienda y de Educación Pública para que el gobierno federal absorba la nómina del magisterio. En coordinación con la Secretaría de Salud está requipando los hospitales. Se avanza en la instalación de mastógrafos para la detección del cáncer de mama y en laboratorios que permitan realizar en Tabasco estudios y análisis del virus del papiloma humano y del VIH sida.

En materia de seguridad, recalcó, hay una colaboración estrecha con la Comisión Nacional Antisecuestro, lo que permitió que ese delito, que había crecido en la entidad de forma alarmante, disminuyera. Estamos haciendo los mejores esfuerzos, con profesionalización, capacitación, certificación y evaluación de las policías, con depuración, con dotación de equipo, para frenar y prevenir la delincuencia.

El gobernador Nuñez Jiménez resaltó que una vez concluída esta etapa para superar la crisis financiera, lo que sigue es avanzar en el crecimiento económico de Tabasco, con base en la industria petrolera, que tiene grandes expectativas por la reforma energética –recibió recientemente, dijo, la visita de 17 embajadores de la Unión Europea interesados en invertir–, pero también con el impulso al campo, la ganadería y el turismo.

La operación correcta de las finanzas públicas se refleja en las buenas calificaciones que han dado consultoras internacionales, como Moody’s. Sin embargo, resaltó que se mantiene pendiente de la actuación de sus colaboradores, ya que eso fue parte de lo que se descompuso en el pasado y que no debe volver a ocurrir en Tabasco.