Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya está en marcha, señala el consejero presidente

El INE no podrá atraer proceso electoral en el estado de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 26

El Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá atraer la organización de las elecciones en Guerrero, porque el proceso está en marcha en esa entidad, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Pero explicó que en los hechos habrá una organización hombro con hombro con el Organismo Público Local (Ople), debido a que hay elecciones concurrentes con la federal y, en consecuencia, se instalarán casillas únicas.

El Partido Humanista anunció ayer que pedirá a Córdova asumir la organización y realización de las elecciones por el clima de ingobernabilidad que prevalece en Guerrero.

Córdova señaló: El proceso electoral en Guerrero y las condiciones legales para la atracción ya se rebasaron. Cuando se da la atracción total de una elección tiene que ocurrir esto antes del proceso electoral.

Aunque ofreció analizar si existe la atracción de alguna de las partes de los procesos de la elección, lo que abordarán con el Oples de la entidad.

El consejero presidente explicó la noche del miércoles que a raíz de los asesinatos y las desapariciones de estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, siguen cotidianamente los sucesos políticos, sociales y de seguridad en esa entidad para tomarlos en cuenta en la organización de la elección.

Por otra parte, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la realización de las consultas populares, pidió analizar esta experiencia para modificar la ley.

Si la Corte hubiera emitido su opinión sobre la constitucionalidad de la consulta y después hubiera ocurrido el paso o el cambio de estafeta al INE, no habríamos invertido esos recursos, a los que en cumplimiento de la ley estuvo obligado.

Pidió que las consultas se tomen con cautela, como mecanismos auxiliares, porque si se abaratan podemos encauzarnos en derivas plebiscitarias que, por definición, no son democráticas.

Pablo Gómez y Jorge Herrera, representantes ante el INE

Ayer se dieron relevos en las representaciones del PRD y del PVEM ante el INE.

Por decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el zacatecano Camerino Márquez pasó la estafeta a Pablo Gómez, político de larga trayectoria en la izquierda mexicana.

Mientras, en las filas del PVEM Sara Castellanos dejó esa representación después de 21 años a quien fuera su suplente, el ex diputado Jorge Herrera Martínez, otrora regidor de Toluca y director jurídico de ese partido.