Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones de salud de cinco ciudades participaron en la investigación clínica

México será el primer país en aprobar registro de nueva vacuna contra dengue

La enfermedad se presenta cada año en 14 estados; en 2014 hubo casi 6 mil casos graves

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 48

México será el primer país del mundo en aprobar el registro sanitario de la nueva vacuna contra el dengue, anunció el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

Indicó que eso será posible por la estrategia para reconocer la innovación y la investigación clínica que se realiza en el país. En el caso del nuevo biológico desarrollado por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur, instituciones de salud de cinco ciudades de la República han participado en el proyecto desde su primera fase.

Apenas el lunes pasado se dieron a conocer los resultados finales de la fase 3 de la investigación clínica, durante la cual se aplicó la vacuna a 8 mil niños de nueve a 16 años en México, como parte de un proyecto en el que participaron otros cuatro países de América Latina, con 20 mil individuos en total.

De acuerdo con datos publicados en la revista The New England Journal of Medicine, la vacuna comprobó una eficacia global de 60.8 por ciento para prevenir la infección por cualquiera de los cuatro serotipos del virus; de 95.5 por ciento para evitar las formas graves de la infección; mientras las hospitalizaciones se reducen 80.3 por ciento.

En México, el dengue es una enfermedad endémica presente cada año en 14 estados, aunque en 30 ha circulado alguno de los cuatro serotipos del virus. A escala nacional y hasta el 27 de octubre, la Secretaría de Salud reportó 30 mil casos de la enfermedad del tipo no grave, 5 mil 951 graves y 27 defunciones. Las cifras representan la mitad de lo reportado en el mismo lapso de 2013.

Ayer, durante la inauguración de la 28 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, en Sinaloa, Arriola estimó que el nuevo biológico podría estar disponible en el país a finales de 2015 o principios de 2016.

Sería la primera vacuna autorizada bajo esta modalidad de reconocer la investigación que se hace en territorio nacional.

La Cofepris ya ha otorgado dos registros de moléculas innovadoras, indicó Arriola.

México es considerado como un país endémico para dengue, pues en 30 de los 32 estados de la República ha circulado algunos de los cuatro serotipos de la infección; en 28 se han registrado enfermos y en 14 entidades todos los años hay casos de dengue.