Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza asociación campaña de prevención en redes sociales

Será creada norma oficial sobre cáncer de próstata y de hiperplasia benigna
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 48

La próstata tiene como única función producir el semen, líquido a través del cual se transportan los espermatozoides. Con la edad, lo normal es que aumente el tamaño del órgano e incluso se presenten algunos problemas como dificultad para orinar y aumento en el número de veces que los hombres tienen que ir al sanitario. Estos síntomas se presentan para una enfermedad que no pone en riesgo la vida, pero también en el cáncer de próstata, principal causa de muerte de varones por tumores malignos.

El cáncer de próstata ocasiona 5 mil 800 muertes al año en México; sin embargo, no se previene ni se detecta a tiempo, advirtió el urólogo Pedro Martínez Cervera, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Menos de un tercio de los afectados llega a los servicios de salud cuando la neoplasia está en sus etapas iniciales y con la posibilidad de erradicarlo para salvar la vida. Lo común es que hasta que se presentan los síntomas se obtiene el diagnóstico.

Podría ser diferente si cada año, a partir de los 45, los hombres acudieran al médico para realizarse un tacto rectal y una prueba sanguínea para medir el antígeno prostático. Ambos estudios son indispensables para tener un diagnóstico certero, aseguró Martínez Cervera.

Ayer, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer dio a conocer la campaña #movembermx. A través de redes sociales se busca sensibilizar a la población respecto del padecimiento, e informar sobre síntomas tempranos y la importancia de la detección oportuna de la neoplasia.

Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que está listo el proyecto para crear la norma oficial mexicana (NOM) sobre hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata.

Plantea que el personal de salud, desde el primer nivel de atención (clínicas familiares y centros de salud), ofrezca a los hombres mayores de 45 años de edad, la realización anual del tacto rectal y, de acuerdo con el criterio del médico, la prueba de antígeno prostático.

Si bien la identificación del padecimiento es parte de la formación académica de los médicos, habrá que capacitar al personal de salud, reconoció.

Aun así, apuntaron González Roldán y Martínez Cervera, el principal obstáculo es la carencia de una cultura de cuidado de la salud en la población masculina. Por una cuestión cultural, los hombres son reacios a la prueba de tacto rectal. La consecuencia es que cada año se diagnostican 40 mil nuevos casos de cáncer de próstata, más de dos terceras partes en etapas avanzadas. Sólo uno de cada 10 pacientes entre 60 y 70 años obtiene un diagnóstico temprano.

Martínez Cervera insistió en que el análisis de laboratorio de antígeno prostático es insuficiente para descartar el cáncer, porque la inflamación de la próstata y, por tanto, la elevación del indicador puede tener diversas causas, como el uso de bicicleta, la equitación, las relaciones sexuales e incluso la retención de la eyaculación. Ninguna de estas provoca cáncer, puntualizó.