Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rezagadas, 1.6 millones de solicitudes para primer préstamo

Aprueban ley del Issste que otorga segundo crédito para compra de casa
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 48

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que otorga un segundo crédito para comprar vivienda, aun cuando existe un rezago de 1.6 millones de solicitudes para un primer préstamo. Con 333 votos en favor y 26 en contra, el pleno avaló el cambio a la Ley del Issste.

En la discusión de la reforma, legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano plantearon que la opción de un segundo crédito hipotecario estuviera sujeta a la cobertura de un primero para los trabajadores que todavía están en lista de espera.

Desde la tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que un segundo crédito de vivienda es loable y sería lógico aceptarlo, si no hubiese un universo de trabajadores que también reclaman ser tratados con justicia y están en la misma condición de los que probablemente obtengan un segundo crédito.

Refirió que según información oficial, existe una lista de espera para un primer crédito de 1.6 millones de trabajadores y que en 2013 se presentaron 130 mil solicitudes para vivienda, pero sólo se aprobaron 36 mil.

La reforma, insistió, contraviene el derecho de equidad e igualdad y beneficiará a las mafias sindicales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que acaparan los créditos y los otorgan con fines electorales.

La reforma elimina la restricción del crédito único, como ocurre con la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que un mismo trabajador pueda obtener un préstamo para comprar una casa hasta por dos ocasiones, siempre y cuando el primero esté totalmente liquidado y haya 18 meses mínimo de depósito en la cuenta individual en el apartado de vivienda.