Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de El Yunque defendieron las 18 modificaciones

Eliminan los derechos sexuales de los menores y adolescentes de Ley General
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 49

El Senado, con el voto del PRI, PAN, Partido Verde y la mayoría del PRD se allanó a las 18 modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en las que eliminó los derechos sexuales de los menores y adolescentes.

Con 72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el pleno aprobó las enmiendas que hicieron los diputados, y turnaron esa ley al Ejecutivo para su promulgación.

Los senadores identificados con El Yunque y el sector más conservador del blanquiazul defendieron en tribuna los cambios que hicieron los diputados, quienes eliminaron de esa ley el término derechos sexuales y reproductivos de los menores y los sustituyeron por orientación sobre salud sexual y reproductiva.

Ante el pleno, la mayoría de los presidentes de las comisiones dictaminadoras justificaron los cambios que hizo la colegisladora. Sólo el presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas sostuvo en tribuna: En las modificaciones que le hizo la colegisladora hay avances, y también severos retrocesos, resultados de las presiones de campaña que, basadas en la mentira, en la calumnia y la difamación, encontraron y tuvieron eco lamentablemente en los diputados.

Pero, lo más lamentable, insistió, es la eliminación de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes por el término educación sexual conforme a su edad, desarrollo cognoscitivo y madurez, donde de nueva cuenta queda a discrecionalidad de la autoridad.

Encinas, llamó la atención de los presidentes de las dictaminadoras. No estamos discutiendo el conjunto de la ley, sino sólo los 18 artículos que modificaron los diputados.

De frente a los senadores, aseveró: “Esto retoma una de las peores tradiciones de la ultraderecha mexicana, donde prácticamente se restauraron mecanismos y prácticas del fascismo.

Es una vergüenza, el que nosotros hagamos eco de esas campañas de un sector ignorante y conservador, que lo que quiere es dar un vuelco al pasado y no reconocer los derechos plenos que tienen los menores y adolescentes.

Hay que recordarles a estos ciudadanos puros y castos que el octavo mandamiento dice con toda claridad: ¡No levantarás falsos testimonios ni mentiras! Y están pecando, se van a ir al infierno, dijo irónicamente.

El senador panista Héctor Larios desde la tribuna se manifestó en favor de las restricciones que establecieron los diputados en la ley. El tema más polémico, más sensible, es la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos. Hay un concepto internacional de plena aceptación en México, cuando se habla de salud sexual y reproductiva, no de derechos sexuales.

También en tribuna Víctor Hermosillo, del PAN, sostuvo: Reconozco a la sociedad civil que nos hizo llegar información con visitas personales y a través de redes sociales. Mi reconocimiento a todos los que nos estuvieron presionando: la sociedad tiene derecho a venir y decirnos qué opina (...) Estoy de acuerdo en que la Cámara de Diputados haya precisado que la asesoría y orientación sea sobre salud sexual.