Capital
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 20 personas lesionan a dos uniformados que buscaban un tráiler robado

Grupo de desconocidos retiene y desarma a policías en Tlalpan

Nueve agentes más acudieron en su apoyo y entablaron una negociación para que fueran liberados

La agresión, en la zona donde fueron secuestrados ciclistas de alto rendimiento

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 34

Al responder a un llamado de auxilio por el robo de un camión de carga en los límites del Distrito Federal y el estado de México, el jueves pasado, varios policías y la víctima del supuesto asalto fueran sometidos y desarmados por un grupo de desconocidos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina inició la investigación por los delitos de lesiones, robo y daño en propiedad ajena.

De acuerdo con la averiguación previa, que integra el Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tlalpan 1, varios uniformados se encontraban en el punto de vigilancia conocido como la Y, cuando el conductor de un tráiler pidió apoyo pues acababa de ser despojado del vehículo. Dos de los efectivos a bordo de motocicletas iniciaron la búsqueda y pidieron refuerzos. Al internarse en la zona de veredas rumbo al municipio de Xalatlaco en busca de la unidad fueron sometidos y desarmados por al menos 20 personas.

Nueve policías se sumaron a la persecusión y se internaron en la misma zona. Al percatarse que los dos primeros oficiales y la víctima habían sido golpeados y los tenían retenidos, entablaron una negociación con los agresores para liberarlos.

El grupo de personas, armadas con machetes y palos, les exigió bajar de los vehículos y entregarles las armas de cargo; no obstante, luego de varias horas los presuntos agresores se retiraron del lugar y los uniformados regresaron al punto de vigilancia con sus compañeros heridos.

Según el expediente, los uniformados fueron despojados de dos armas de fuego, una Glock Eco 52 matrícula LCV962, y una Pietro Beretta Eco 194, matrícula DER4355232. Las dos motocicletas en las que viajaban también fueron dañadas y el camión no fue encontrado.

Debido a las lesiones dos policías fueron trasladados al hospital Mocel, donde ayer por la tarde fueron dados de alta.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que no se trató de heridas de gravedad, sólo presentaron contusiones por golpes. No obstante, la fiscalía reportó que para el traslado de uno de los lesionados se solicitó un helicóptero del agrupamiento Cóndores.

La forma en que fueron interceptados los uniformados, señalaron fuentes cercanas al expediente, es similar a otros hechos delictivos que se han denunciado en esa zona.

Recordaron que la privación ilegal de la libertad del grupo de deportistas de alto rendimiento, que se registro hace poco más de una semana en ese mismo sitio, fue también perpetrada por un grupo de personas que a bordo de una camioneta interceptó a los atletas y los obligó a subir a su unidad para negociar un rescate.

Expusieron que la zona está vigilada y pese a ello se han registrado varios hechos delictivos justo entre los límites del Distrito Federal y Xalatlaco, estado de México.