Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Dos años y la situación no mejora

Va Peña Nieto por el tercero

Clamor nacional: seguridad y economía

Los de abajo

Ayotzinapa sin respuestas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

¿Nuevo conflicto congelado?

México SA

Economía amorcillada

Flácido crecimiento

Inflación: meta lejana

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Los muchachos están furibundos

La Muestra

Adiós al lenguaje

La Jornada Veracruz
Carlos Bonfil
En el Chopo

Jack, buscando el rock mexicano y Fausto

Murillo Karam: falla el Estado
A

42 días de ocurrido el asesinato de tres estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y el secuestro de otros 43, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó, en una conferencia de prensa, el relato de una operación de extermino perpetrada en las mismas fechas –26 y 27 de septiembre–, no como conclusión de la pesquisa correspondiente sino como un avance de ella, ya que la dependencia a su cargo no ha podido obtener la certeza científica de que los asesinados sean los estudiantes capturados esa noche en Iguala.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Carta abierta a las autoridades de México

L

a Institución Teatral El Galpón es un grupo de teatro uruguayo que junto a otros muchos compatriotas exiliados vivimos en México casi nueve años al amparo de ese pueblo hermano y sus autoridades. Nuestra patria vivía muy tristes momentos de persecución, cárcel, torturas y desapariciones, producto de la dictadura que se estableció en esos años. Encontramos en México su tradicional hospitalidad, la fraternidad y el afecto para poder trabajar, criar y educar a nuestros hijos. Algunos de ellos nacieron en esa tierra hermana y generosa.

Escuelas normales rurales: agentes de cambio y desarrollo
L

as Escuelas normales rurales, originalmente planteadas como escuelas rurales regionales o centrales agrícolas, en 1922, formaban parte del proyecto de reforma educativa de los gobiernos posrevolucionarios, cuyo principio era la socialización de la educación en el ámbito rural mexicano, así como propiciar la concientización y participación social de quienes se forman en estos planteles, relata Alicia Civera Cerecedo, en su ensayo La legitimización de las escuelas normales rurales. http://bit.ly/1tWRjI0

Simón Vargas Aguilar*
La consulta catalana
Foto
Una mujer en Barcelona sostiene un cartel que dice Quiero un nuevo país, en apoyo a la consulta sobre la independencia del gobierno regional de Cataluña que se realizará el domingo 9 de noviembre Foto Ap
Ayotzinapa: la profundidad de las causas justas
E

n busca de respuestas fáciles a la tragedia de Ayotzinapa, varios señalamientos se han ido al Guerrero bronco, la guerrilla, la tendencia de los jóvenes normalistas para protestar y, la más amañada, el supuesto vínculo de los estudiantes con el crimen organizado. Este tipo de razonamiento y las superficiales respuestas que genera al ¿por qué Ayotzinapa? poseen una característica en común: si el fin que encontraron los estudiantes fue violento, las razones se han de originar en su propia violencia. Confunden causa y efecto.

José M. Murià
Tanalís Padilla*
Nueva refutación del Estado
L

a lógica del acontecimiento. Si quieres paz, preocúpate por la justicia: es el lema más antiguo de cualquier orden político. Hace poco Zygmunt Bauman lo recordó para explicar los orígenes sociales de la frontera movediza que borra en tantos lugares los límites entre el crimen y la política. Y es esta misma enseñanza la que no aparece por ningún lado en las tácticas mediáticas, las evasiones, las indefiniciones y los ninguneos con los cuales el gabinete actual (los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa sostuvieron un encuentro con sus miembros el 29 de octubre) intenta infructuosamente, desde hace cinco semanas, evadir sus responsabilidades frente a la exigencia de encontrar a los 43 normalistas.

Favoritismos contra defensores universitarios
E

l pasado jueves 30 de octubre acudí a visitar al defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, injustamente preso en una cárcel del estado de Puebla. En esa ocasión constaté y confirmé muchas de las dificultades que las personas dedicadas a la defensa de los derechos de comunidades y pueblos enfrentan, precisamente por realizar esa humanitaria labor. No sobra decir que la reclusión cada vez más se convierte en una continua tortura para quienes allí están y para quienes acuden como visitantes. Con sólo entrar al inmueble, se puede apreciar inmediatamente el ambiente hostil, frío e inhumano que padecen las personas privadas de su libertad.

Ilán Semo
Miguel Concha
Salud: la fotocopia poblana de Mercedes Juan
E

l 24 de septiembre 2014 –sólo siete días antes de que la senadora panista Maki Ortiz presentara una vergonzosa iniciativa de reforma que se reduce a fotocopiar la que promueven Mercedes Juan y Enrique Peña Nieto desde el PRI–, el diputado panista Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Puebla, en un foro a puerta cerrada, sin debate, rodeado de personalidades afines, del secretario de Salud, Roberto Rivero, y donde se excluyó a los trabajadores, presentó oficialmente en 10 minutos su anteproyecto para reformar la ley de salud estatal. La reacción fue inmediata: quiere facilitar mayor participación del capital privado y subrogar servicios ( La Jornada de Oriente, 24/9/14).

Democracia, política y corrupción en España
E

n la actividad política hay corruptos, pero la política no equivale a corrupción. La moral corrupta crece donde los valores cívicos, la dignidad y conciencia ética ceden su espacio a comportamientos individualistas, en la cual impera la ley del más fuerte. El capitalismo puede prescindir de la democracia, no así de la corrupción. Todos tenemos un precio, se apostilla. Ser honrado se adscribe a una raza de perdedores. Por el contrario, amasar fortuna mediante la corrupción suele ser motivo de admiración. Pragmáticos que saben explotar los vericuetos del sistema. Gente lista, dotada de una capacidad sin igual para los negocios. Si miramos España: Emilio Botín, del banco Santander; Isidoro Álvarez, creador de El Corte Inglés, y Amancio Ortega, de Zara; son venerados socialmente. Igual sucede con actores, futbolistas y gente de la farándula. Messi, Lola Flores, etcétera, a pesar de cometer delitos, la cárcel, se dirá, no es para ellos.

Gustavo Leal F.*
Marcos Roitman Rosenmann
Ayotzinapa
E

l problema es cuando la solución es el problema.

Mi asombrosa ciudad
T

odo es asombroso en esta ciudad palpitante, verdadero corazón de la Patria mexicana. Aquí, después de varios meses de un Zócalo vedado para las expresiones políticas tumultuarias, largamente cercado y escamo-teado para actos políticos, en un lapso de apenas 10 días se llenó de manifestantes en dos memorables ocasiones. Estas reuniones fueron motivadas por dos temas torales de nuestros días: el 26 de octubre Morena llenó la plancha para exigir a la Suprema Corte que aprobara la consulta sobre la reforma energética, que finalmente rechazó; también se reclamó la búsqueda y el encuentro con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Los antiguos en Palacio
C

on el motivo combinado de la extensión del Festival Internacional Cervantino a la ciudad de México y el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, en días recientes se presentaron en el escenario del añejo recinto tres de los más destacados especialistas contemporáneos en música antigua, obteniendo en todos los casos resultados sonoros de alto nivel.

Perdidos en el espacio
S

i hay una película emblemática en lo que va de la filmografía del británico Christopher Nolan es El gran truco (2006), título definitorio de su talento como prestidigitador. Y uno de sus grandes trucos, precisamente, es hacer parecer a sus películas más profundas y complejas de lo que son en realidad.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao