Política
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre acusaciones, se debate el apoyo del partido a la esposa de José Luis Abarca

El PRD elegirá hoy a su dirigencia en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 16

En medio de un intercambio de acusaciones por haber llevado a José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala, el PRD elegirá este sábado la dirigencia del partido en Guerrero.

Uno de los principales cuestionamientos que Movimiento Progresista y Patria Digna llevarán a la sesión que se realizará en el Distrito Federal, al considerar que no hay condiciones para hacerla en Guerrero, es que se incluyera en la lista de consejeros a la esposa del ex alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, cuando ya había denuncias de que la pareja estaba involucrada con el crimen organizado.

Apareció como candidata número seis de la planilla Nueva Izquierda-Coduc. Pero el nombre de la señora fue sustituido sorpresivamente, tras los crímenes contra normalistas de Ayotzinapa, por el de Erika Alcaraz Sosa.

Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del PRD, explicó en entrevista que la sustitución la realizó la planilla que la impulsó a ese cargo, con un oficio simple enviado al servicio electoral del partido.

Dijo que los cambios de funcionarios partidistas son comunes una vez que se obtiene el triunfo, y sólo podría ser impugnado en caso de que el removido reclamara que fue sustituido sin su aprobación.

No obstante, dijo que aquí la pregunta es por qué se continúo apoyando al matrimonio, cuando ya había denuncias en su contra. Entre ellas, que Abarca era señalado como autor material del asesinato de Arturo Hernández Cardona, también perredista, y del primer síndico Justino Carbajal.

Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista, indicó que no basta con asumir la responsabilidad política por impulsar a Abarca a la alcaldía de Iguala, sino que por congruencia los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, deben renunciar al partido, aunque también, sostuvo, está el procedimiento de expulsión.

Consideró que el PRD no recuperará credibilidad si no toma decisiones a fondo, y se investigue y se castigue a todos los involucrados.

En la sesión que hoy tendrá lugar en un hotel capitalino, los perredistas de Guerrero tomarán protesta a los nuevos consejeros, cuya lista encabeza el hijo del gobernador con licencia, Ángel Aguirre, del mismo nombre, y se elegirá al presidente y al secretario general del partido en ese estado.

Las corrientes esperan alcanzar un acuerdo en las próximas horas a fin de definir una precandidatura.