Política
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplirá el estado de México recomendación de la CNDH

Siete militares reciben formal prisión por el caso Tlatlaya

Difieren versiones sobre el número de asesinados después de rendirse

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 18

El juzgado primero de distrito de procesos penales federales, con sede en la ciudad de México, dictó auto de formal prisión contra siete militares presuntamente involucrados en la muerte de 22 personas dentro de una bodega que se localiza en el municipio de Tlatlaya en el estado de México, en hechos ocurridos el pasado 30 de junio.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el juzgado antes mencionado dictó auto de formal prisión a Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Léonides, por sus probables responsabilidades en el delito de abuso de autoridad.

Alán Fuentes Guadarrama, Julio César Guerreo Cruz, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez y los tres antes mencionados, serán procesados como probables responsables del ejercicio indebido del servicio público.

Por el delito de homicidio calificado enfrentarían proceso penal Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Henández. Además, estos tres militares enfrentan cargos por el delito de alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

De manera individual Ezequiel Rodríguez Martínez también será juzgado como probable responsable del delito de encubrimiento en las hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.

Los siete militares se encuentran en la prisión que se ubica dentro del Campo Militar número 1.

Estos militares, según las investigaciones de la PGR participaron en un enfrentamiento con un grupo de 22 personas que estaban relacionados con delitos de secuestro –pese a ser sometidos–, ocho de estas personas fueron abatidas por los soldados.

En este caso las investigaciones de la CNDH han establecido que en realidad no fueron ocho, sino 15 las personas que ya se habían rendido y fueron asesinadas.

Acepta Eruviel recomendación

Por otra parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó ayer que ya giró instrucciones a su gabinete para hacer cumplir la recomendación 51/2014, emitida hace dos semanas, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ordenó medidas cautelares por el caso Tlataya.

De gira por el suroriente del estado de México, el mandatario estatal detalló que de las acciones para dar cumplimiento a la recomendación se hará cargo el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga. Su administración, dijo, cumplirá en tiempo y forma con dicha recomendación en un plazo no mayor a 15 días hábiles. Ávila Villegas reveló que el jueves giró ofició al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, donde formalmente le informa que su administración acepta la recomendación.

(Con información de René Ramón, corresponsal)