Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su propósito no fue la recuperación ambiental, sino retomar el proyecto del aeropuerto: ejidatarios

Piden anular contratos que otorgan a Conagua dominio pleno de tierras en Atenco y Texcoco
Foto
Durante un foro abierto efectuado frente a la casa ejidal de Tocuila, en Texcoco, académicos de distintas universidades coincidieron en que el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México pondrá en riesgo el ecosistema de la zona lacustre de Tocuila, Atenco y ChiconcuacFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 32

Texcoco, Tex.

Ejidatarios de Texcoco y San Salvador Atenco exigieron al Tribunal Agrario anular los contratos de compraventa que otorgan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el dominio pleno de tierras ejidales, pues, argumentaron, ya quedó demostrado que el proceso fue ilegal.

El propósito no era la recuperación ambiental, sino retomar el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional de la ciudad de México en los terrenos del ex lago de Texcoco, lo que afectará a 10 núcleos ejidales de ambos municipios, explicaron.

Durante un foro abierto efectuado frente a la casa ejidal de Tocuila, biólogos, arqueólogos y académicos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Chapingo coincidieron en que el proyecto que abandonado Vicente Fox y retomó Enrique Peña Nieto acabará con el ecosistema de la zona lacustre.

El biólogo Salvador Gómez denunció que desde hace tres años, cuando la Conagua empezó a comprar las tierras de la ribera del ex Lago de Texcoco, la presencia de aves acuáticas se redujo a 80 mil por día, cuando antes lo hacían 220 mil.

Están echando a perder el habitat, las lagunas, las charcas y tiene que ver con las actividades que están haciendo. Dijo que él ha contabilizado en un minuto hasta 10 camiones de volteo con material para rellenar los ojos de agua del ex Lago de Texcoco.

El investigador rechazó el proyecto, pues consideró que no hay una zona degradada, como el gobierno pretende hacer creer, al contrario es un sitio de reserva hemisférica para las aves migratorias, reconocido internacionalmente.

David Pájaro, investigador del Colegio de Posgraduados y ejidatario de Atenco, argumentó que si se llena de asfalto el ex lago de Texcoco habrá mayor hundimiento de suelo y acabarán con los mantos acuíferos.

Ecosistema en riesgo

Existirá, asimismo, riesgo de inundación en las comunidades Tocuila, Atenco y Chiconcuac, asentadas en la ribera, porque en este lugar desembocan tres ríos y otros caudales que atraviesan los terrenos donde se pretende construir el aeropuerto y las autopistas que lo conectarían.

La arqueóloga María de los Ángeles Rigel, quien ha realizado trabajos en la zona, explicó que la construcción de un aeropuerto pone en riesgo la identidad cultural de la zona centro del país.

Recordó que a unos kilómetros de Atenco fue hallado el fósil del hombre de Tepexpan, una antigüedad calculada en 10 mil años, lo cual debería importar al gobierno porque mucho antes de la fundación de Tenochtitlán, nuestros ancestros ya habían ocupado la ribera.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registro del hallazgo de 10 fósiles de mamut, mientras los nativos de Texcoco dijeron que existen otros 50 yacimientos donde se ha encontrado evidencias de la presencia de dicho animal.

En el foro participaron ejidatarios de Tocuila, la mayoría de los cuales heredaron de sus abuelos y padres, las tierras por las cuales lucharon durante la Revolución Mexicana.

Jorge Salinas, Jaime Cano y Asencio Flores, los tres de avanzada edad, llamaron a los jóvenes de Texcoco y Atenco a defender sus tierras porque quienes recibieron hasta dos millones de pesos de la Conagua por venderlas ya se acabaron el dinero.

Con el nuevo aeropuerto, dijeron, a Tocuila lo van a partir en dos con la construcción de una nueva autopista que dé acceso a la terminal.