Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Prudente repliegue de fuerzas locales y federales
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 6

El gobierno federal y las autoridades capitalinas dijeron que actuarán con tolerancia ante hechos de provocación de grupos minúsculos que buscan desvirtuar los reclamos y dolor de familiares y de la sociedad en general por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo cual ningún policía federal o capitalino o efectivos del Ejército Mexicano emprenderían operaciones que pudieran considerarse represión contra movimientos sociales.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional indicaron que durante los hechos de un grupo contra la fachada de Palacio Nacional, las autoridades federales y locales acordaron actuar con tolerancia y prudencia y posponer las acciones jurídicas contra quienes prendieron fuego a la puerta principal del inmueble.

Tras los actos descritos, la Policía Federal resguardó Palacio Nacional. Al menos tres personas que fueron detenidas serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual envió ya una averiguación previa al respecto.

La determinación de las autoridades fue que cada cual actuara de acuerdo con la responsabilidad que tiene, y se replegaran para evitar confrontaciones que afectaran a quienes participaron pacíficamente en la movilización de la PGR al Zócalo.

La policía capitalina sería la primera en actuar en las inmediaciones de Palacio Nacional, y el resguardo total del inmueble corresponde a efectivos del Ejército Mexicano, así que en caso de que los manifestantes hubieran ingresado a Palacio Nacional habrían sido detenidos por personal del Estado Mayor Presidencial.

La decisión de replegar a policías y militares ­–indicaron las fuentes– fue para evitar que el grupo violento lograra generar una provocación que luego sea usada para acusar al gobierno de represor, cuando ellos con expresiones fuera de la ley violaron las normas legales.

Los funcionarios entrevistados señalaron que, en el caso de la PGR, sus actuaciones iniciarían una vez que concluyera la violencia.