Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
El viaje es de la mayor importancia, justifica la cancillería
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto viaja este domingo a China y Australia, para una visita de Estado al primer país y participar en la 22 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), así como a la cumbre del G-20, que se llevará a cabo en la segunda nación.

La gira de trabajo, que concluye el próximo 15 de noviembre, se realiza en momentos en que sectores de la sociedad han pedido su cancelación debido a la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y a la crisis que ello ha generado.

En busca de evitar críticas, las propias autoridades federales redujeron la gira de 10 a siete días. Pero las voces que piden suspender el viaje han continuado, de manera que todavía ayer se pensaba en la posibilidad de que el mandatario postergara de última hora su periplo.

En la justificación de la gira, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que la asistencia de Peña Nieto a los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el gobierno y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

Puntualizó que las discusiones y acuerdos alcanzados por los líderes en el seno del APEC y del G20 inciden directamente en la economía global y en la inserción de la economía mexicana en la región con mayor dinamismo económico en el mundo, Asia-Pacífico.

Por lo que hace a la visita de Estado a la República Popular China, explicó que el jefe del ejecutivo hará patente el interés de enriquecer, profundizar y dar continuidad a la intensa dinámica de acercamiento e interlocución al más alto nivel que se ha impulsado con ese país, lo que ha permitido incrementar el comercio bilateral y la inversión de China en México.

La cancillería subrayó que las actividades de la Reunión de Líderes Económicos de APEC se llevarán a cabo del 9 al 11 de noviembre en China, pero el Presidente participará a partir del 11. Concluido dicho acto, el mandatario efectuará la visita de Estado los días 12 y 13.

Como parte de la agenda en ese país, informó que Peña Nieto sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo Xi Jinping –cuarto encuentro formal entre ambos mandatarios en menos de dos años, situación sin precedentes en la relación bilateral– para revisar el cumplimiento de los compromisos asumidos en 2013 y establecer nuevas acciones para continuar ampliando y fortaleciendo los lazos bilaterales.

En cuanto a la Cumbre del G-20, la dependencia recordó que se realizará el 15 y 16 de septiembre en Australia, pero el jefe del Ejecutivo federal sólo asistirá el primer día y luego retornará a la ciudad de México.