Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Académicos de todo el mundo piden en dos misivas hallar a los estudiantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 8

Más de 130 científicos y académicos internacionales realizaron un llamado de atención sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre, cuando cuatro jóvenes cuya meta era enseñar en las comunidades rurales pobres de México fueron asesinados y 43 más desaparecidos.

La noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala tres estudiantes de la escuela rural para maestros fueron asesinados por la policía del estado e inmediatamente después otros 44 fueron secuestrados. Uno de ellos apareció muerto al día siguiente con la piel de la cara arrancada, se señala en una de las dos cartas abiertas que signaron académicos de decenas de instituciones de educación superior, entre las que se encuentran las universidades Harvard, Cambridge y Princeton.

Entre los firmantes se encuentra Eva Jablonka, académica de la Universidad de Tel Aviv y coautora del libro Evolución en cuatro dimensiones; Daphna Erdinast-Vulcan, de la Universidad de Haifa, y Avihu Zakai, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Tras advertir que el gobierno federal de México no ha logrado ofrecer una explicación clara de lo ocurrido, los académicos resaltan que se ha generado en el país un movimiento masivo para exigir a las autoridades que asuman su responsabilidad.

En México se ha venido desarrollando un movimiento masivo demandando acción. Las principales universidades y muchas otras escuelas han organizado dos paros de 48 horas. La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de México una manifestación que reunió a alrededor de 200 mil personas exigiendo al gobierno mexicano asumir sus responsabilidad.

Profesores de las universidades de Glasgow, Bristol, Newcastle, Roma y Edimburgo también se sumaron al pronunciamiento.

Nuestros colegas mexicanos han solicitado una respuesta internacional a estos acontecimientos. Por esta razón hemos decidido escribir una carta abierta exigiendo que a la luz de su compromiso con los derechos humanos y su lucha contra la corrupción, el gobierno mexicano tome medidas y acciones inmediatas para hallar a los estudiantes desparecidos y castigue a los responsables de tales atrocidades, se argumenta en las misivas.