Política
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación
Demandan en varios estados la renuncia de Peña
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 9

Miles de personas se movilizaron en al menos seis estados para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto ante la evidencia de que lo que ocurre en el país ha superado su capacidad de respuesta y soluciones.

En una de las manifestaciones, cientos de personas marcharon de la Escuela Normal de Jalisco a las oficinas estatales de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la Universidad Autónoma de Baja California escribieron Fue el Estado, ¡Fuera Peña!, mientras en Chiapas 50 investigadores se refirieron la incapacidad del Presidente para ocupar el cargo.

Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca retuvieron dos unidades del transporte urbano y utilizaron varios vehículos propios para realizar una caravana por la ciudad capital e hicieron cinco bloqueos.

En Texcoco, estado de México, profesores de escuelas públicas de la zona, junto con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, rechazaron la versión de la PGR de que los jóvenes habrían sido asesinados por el crimen organizado. Participaron maestros de escuelas de Chimalhuacán, La Paz, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, así como líderes de organizaciones sociales de esta región que se oponen a la construcción de un aeropuerto en terrenos de Texcoco.

En Querétaro, ante la exigencia de estudiantes, profesores y ciudadanos, diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil aprobaron exhortar al gobierno federal y a la PGR a que aclaren lo suscitado en Iguala.

Por otro lado, en Coatzacoalcos, Veracruz, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, de la Unión General de Obreros y Campesinos, así como estudiantes, realizaron un plantón y bloqueo en uno de los accesos al puerto.

Con el mensaje de Fue el Estado, fuera Peña, integrantes Universidad Autónoma de Baja California colocaron una manta en un puente.

Más de 50 investigadores y empleados de El Colegio de la Frontera Sur en Chiapas pidieron al presidente Peña Nieto que si no puede ser garante de un estado de derecho donde impere la justicia, que renuncie. Dijeron que “Ayotzinapa concentra la barbarie del Estado mexicano: desde los periodistas desaparecidos o ejecutados por tomar la palabra hasta los encarcelados injustamente por defender sus territorios, sus bosques y sus ríos, así como los campesinos, trabajadores y estudiantes que hoy están presos por querer un país honesto y trabajador, crítico y pacífico, y por los presos políticos o de conciencia”.

En una carta pública manifestaron que no es con la licencia del ex gobernador Ángel Aguirre ni con la aprehensión de la llamada pareja imperial de Iguala (el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda), como se encontrará la solución, y advirtieron que no descansaremos hasta saber cómo, por qué y quiénes están detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y no claudicaremos hasta que aparezcan con vida.