Capital
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son ajenos a expresiones por el caso Iguala

El GDF procederá contra los violentos, dice García Ochoa
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 33

Luego de la quema parcial de la puerta principal del Palacio Nacional, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, afirmó que la administración capitalina seguirá garantizando la libertad de expresión y de manifestación en los actos de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, pero no permitirá que grupos ajenos a esa causa provoquen daños a la ciudad o a sus habitantes.

“Nos parece que en esas expresiones de indignación –dijo– ha habido grupos francamente con una actitud de provocación, que han abusado de esa decisión del gobierno de garantizar plenamente en la ciudad el derecho de manifestación”.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la sexta Feria de la Transparencia, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública local, el funcionario remarcó: Hemos buscado en todo momento garantizar que en estos momentos tan difíciles para el país, la capital siga siendo un espacio de libertad de expresión y la gente pueda expresar en este caso su indignación.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de las provocaciones que se generen al margen de las grandes movilizaciones que se han dado en el DF por el caso Iguala vamos a tomar acciones (...) se va a actuar con todo el peso de la ley. Esperamos seguir manteniendo a la ciudad como un espacio para la libre manifestación, pero también hay que tener cuidado de que no se genere violencia o ataques a las personas o bienes de la ciudad.

Cuestionado acerca de si se trata de grupos anarquistas, García Ochoa dijo que no cuestionarán las orientaciones políticas o ideológicas, y que para el GDF se trata de grupos que violentan la seguridad de las personas, violentan bienes inmuebles que son de todos los ciudadanos, y así deberán ser tratados, simple y sencillamente como personas que cometen delitos en la ciudad y lo hacen al amparo de esas movilizaciones.

Tendremos ahora mayor cuidado para que en el caso de que se presenten hechos de esta naturaleza las autoridades competentes puedan actuar, expresó el subsecretario, quien concluyó que la garantía plena es que se garantizará la seguridad y el orden en la ciudad.