Estados
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El secretario de Gobierno de Sonora también se benefició de concesiones para explotar río
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 32

El secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, también se ha beneficiado de concesiones de agua para su huerta de nogales de 24 hectáreas, en la zona conurbada de Hermosillo.

Información de la Comisión de Agua Potable de la Cámara de Diputados refiere que en 2012 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó al funcionario panista una concesión para explotar 116 mil 325 metros cúbicos anuales en la cuenca del río Sonora, mientras la mayoría de los habitantes de la región carece del líquido.

La concesión fue otorgada cuando el actual subsecretario de Gobierno, César Bleizeffer, era el delegado de Conagua. La comisión legislativa calcula que el funcionario ha invertido ocho millones de pesos en la siembra de nogales, lo que no corresponde con su salario.

El reporte explica que, al igual que el gobernador Guillermo Padrés Elías, el titular de Gobierno se dedica a la siembra de nogales en un predio localizado entre los ejidos La Victoria y El Tazajal, en el municipio de Hermosillo.

También cita información de medios de Sonora, según la cual el 18 de septiembre las lluvias del huracán Odile desbordaron el río San Miguel e inundaron viviendas en la colonia El Tazajal debido a que el funcionario construyó un bordo para proteger sus cultivos de las crecidas.

Según la comisión, el secretario de Gobierno de Sonora recibió de sus padres las 24 hectáreas (reportadas con un costo de 907 mil pesos ante el notario público 80, Horacio Sobarzo Morales) mediante donación, pero posteriormente un perito valuador determinó que el valor real del predio es de tres millones, sin considerar sus construcciones, pozo, equipamiento y la huerta de nogal.

A raíz del reciente derrame de desechos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Germán Larrea, se supo que el gobernador Padrés Elías construyó una presa sin autorización para abastecer de agua su huerto de nogales y que había donado el rancho Pozo Nuevo a su hijo, y éste a su vez lo cedió a la empresa El Pozo Nuevo de Padrés.

Romero López compró la concesión de agua a Juan Francisco Danese Soto en 639 mil 787.50 pesos, por conducto de la empresa Agrícola Real del Romero SRPL, constituida en abril de 2012, dos meses antes de la entrega de derechos, que se ubica en una zona reservada para abastecer a la ciudad de Hermosillo.

La reserva de agua se entregó al funcionario mientras el gobernador avanzaba en la imposición del acueducto Independencia, a pesar de la oposición de la tribu yaqui.