Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La mujer del César

J. A. Hinojosa, la clave

‘‘Negocios y elecciones’’

Puerta a la represión

Dinero

También va el maquillista a China

AT&T, Salinas Pliego, Azcárraga, Slim

Descarriló el tren antes de arrancar

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Desde el Otro Lado

Notas sobre las elecciones recientes en EU

American Curios

Tesoros ocultos

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
Reporte Económico

Agroalimentos Básicos 2014 (2/2)

México SA

La nueva morada de EPN

Obra pública = corrupción

Frivolidad y ostentación

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Aprender a morir

¡Ah, qué Hemingway!

Balance de la Jornada

Árbitros piden mejoras, pero su trabajo dejó que desear

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
La Muestra

Cenizas del pasado

Detenciones arbitrarias
T

ras la manifestación efectuada en esta capital el sábado pasado, en demanda de justicia para los tres estudiantes normalistas asesinados y los 43 desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre por fuerzas policiales, un pequeño grupo de encapuchados incendió una de las puertas de Palacio Nacional. De manera posterior, en un amplio perímetro del Centro Histórico, efectivos federales y locales realizaron entre 20 y 22 detenciones, varias con violencia y algunas, manifiestamente arbitrarias e injustificadas. En todos los casos, salvo uno –el de un periodista–, los capturados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y hasta el cierre de esta edición la mayoría permanecía detenidos.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Clacso se une a solidaridad con normalistas

E

l comité directivo y la secretaría ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) reunidos en sesión ordinaria en Medellín, Colombia, declaran frente a los crímenes contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa: el contexto de este horrible crimen es la agresión contra el magisterio mediante las políticas de privatización de la educación, los actos represivos constantes y una campaña mediática racista y degradante de los estudiantes y egresados de las escuelas normales rurales de México, que tiene su correlato en otros países de América Latina, y se enmarca en la criminalización y segregación que sufren los jóvenes. El asesinato de tres estudiantes en Iguala, Guerrero, y la desaparición forzada de 43 más, todos ellos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre, constituye un crimen de lesa humanidad, al cual deben responder con justicia pronta las autoridades. Nos unimos al repudio que universidades, docentes, investigadores, comunidades científicas y organizaciones sociales han manifestado frente a este grave crimen y nos solidarizamos con los estudiantes de la normal rural y los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos.

Crisis y tragedia: investigar a fondo
Foto
Organizaciones sociales que marcharon de Iguala, Guerrero, a la ciudad de México, al llegar ayer al Zócalo exigieron justicia para los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Foto Jesús Villaseca
Imanol Ordorika - Adolfo Gilly
Murillo Karam y la solución final
E

l 7 de noviembre asistimos a la puesta en escena de la verdad oficial sobre los crímenes de lesa humanidad de Iguala. Mezcla de ficción y realidad, la representación mediática del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue concebida por los estrategas del marketing político de Enrique Peña como una preparación para la solución final del régimen a la detención-desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. En su papel de hechicero mayor de la aldea, Murillo anunció que los muchachos fueron quemados y sus restos óseos fracturados, lo que hará muy difícil la extracción de ADN para la identificación genética. Ergo, nunca aparecerá el cuerpo del delito de los 43 homicidios y se consumará la segunda desaparición de los desaparecidos, prolongando de manera indefinida la tortura (como la llamó Felipe de la Cruz) sobre los familiares, a quienes no se les permitirá hacer el trabajo de duelo.

Después de Peña
S

i México tuviera un régimen parlamentario, Enrique Peña Nieto no regresaría de China. La comprobada ineptitud de su gobierno, así como la enorme desconfianza social en su persona a raíz de la masacre de Iguala obligaría al parlamento a emitir una moción de censura para destituirlo a él y a todo su gabinete, así como llamar a nuevas elecciones federales. Con motivo de faltas mucho menores a las del actual presidente mexicano, el primer gobierno de Stephen Harper, en Canadá, fue disuelto en 2011 y los mandatos de Gerhard Schroeder, en Alemania, y de Romano Prodi, en Italia, fueron recortados en 2005 y 2008. En un sistema democrático, simplemente no tiene sentido que el titular del gobierno federal se mantenga en su puesto si no cuenta con el apoyo de la población, ya que ello genera una situación de extrema ingobernabilidad.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Después de la caída
J

ulio César quedó de pronto frente a su asesino. Su vida terminaba. No sabemos si por su cabeza pasaron las imágenes de su bebé, de apenas tres meses; de su compañera Marisa; de su familia. Lo que sabemos es que de su corazón brotó un impulso incontenible de valentía y digna rabia: le escupió en el rostro. Poco después, le arrancaron la piel de la cara.

Dos grados centígrados
D

el primero al 10 de diciembre próximo se reunirán en Lima los 195 países miembros de la Convención de la ONU sobre cambio climático para celebrar la COP20, durante la cual se analizarán las grandes líneas de acción para reducir globalmente la generación de gases de efecto invernadero, causantes –entre otras cosas– del calentamiento del planeta. El encuentro en la capital peruana es preparativo del que en un año más tendrá lugar en París y considerado crucial, pues debe conducir a un nuevo acuerdo sobre el clima aplicable a todos los países. Su objetivo central: no permitir que el calentamiento global supere a fines de siglo los dos grados centígrados.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Estado horadado y sociedad expuesta
E

mmanuel Levinas planteó una cuestión esencial: ¿En qué sentido, entonces, lo absolutamente otro me concierne? Y este asunto está vinculado muchas veces, como suceda hoy, con otra categórica afirmación suya: La obra suprema de la libertad consiste en garantizar la libertad. Ella no puede estar garantizada sino por la constitución de un mundo que le ahorre las pruebas de la tiranía.

Cuando expropiación es crimen
U

na demanda recibida el 7 de agosto por la Corte Penal Internacional (CPI) detalla los cargos que se pueden imputar a la que llama la élite en el poder del país acusado. La demanda abarca a miembros del gobierno, las fuerzas armadas y grandes empresarios. Dicha élite habría incurrido en traslados forzosos, asesinatos, arrestos ilegales, persecución y otros actos inhumanos con el objetivo de enriquecerse y mantenerse en el poder a cualquier costo. Todo lo cual cabe en la definición que el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, establece para los crímenes contra la humanidad, aunque nunca se han aplicado a desplazamientos forzosos producidos, no en un contexto de guerra, sino por concesiones realizadas por el gobierno a empresas de medio mundo, dice un informe.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Sonido quejumbroso
A

yotzinapa, el país consternado y en duelo en mi sentir. Un sonido quejumbroso en la plaza. En la aburridísima corrida meditaba en una reflexión de André Gide que leí en la mañana y en la síntesis de lo que estamos viviendo los mexicanos: “Todo cuanto puedo recordar me horroriza… no ven que hablan con un muerto”. La elaboración del dolor que acompaña un drama existencial. El debate de todo ser con lo que impide ser auténtico. Lo que se opone a la integridad.

José Cueli