Política
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habían sido acusados de perpetrar actos de vandalismo

Libres, seis de los detenidos por la violencia en el Zócalo

Extraoficialmente quedaron a disposición de la Seido 12 personas

Familiares y abogados esperaban que en la madrugada salieran más

Hubo ‘‘arbitrariedad’’ de la policía en las aprehensiones, aseguran

Foto
Después de las 23:30 horas de ayer, Osmar Emilio López salió de las instalaciones de la Seido y fue recibido por sus familiaresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó ayer a cuatro de las personas que fueron detenidas la noche del pasado sábado, luego de los actos de vandalismo en la puerta principal de Palacio Nacional, donde participaron personas con el rostro cubierto.

La dependencia federal no dio información sobre el número exacto de los detenidos, por lo que mientras algunos abogados hablaron de 18, integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguraron que fueron 22 quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial.

Al cierre de esta edición se esperaba que algunos más quedaran en libertad al no haberse comprobado su participación en los hechos violentos, luego de la marcha en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De su lado, familiares y abogados de los jóvenes aprehendidos sostuvieron este domingo ante representantes de los medios de comunicación que la mayoría de las detenciones realizadas por los elementos policiacos ‘‘se dieron de manera arbitraria’’.

Por su parte, la dirección jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó este domingo una denuncia por los daños causados a una de las puertas de acceso a Palacio Nacional. La querella es contra quien resulte responsable. Se trata de un delito patrimonial mediante el cual los presuntos culpables, en caso de que se encuentren detenidos, pueden alcanzar fianza.

Luis Andrés Villegas Esparza, de 28 años de edad, una de las personas puestas a disposición del Ministerio Público, fue el primero de los 18 aprehendidos en dejar las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El segundo en recobrar su libertad fue Juan Francisco Manrique Huerta, comunicólogo egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México. Le siguió Ricardo Gabriel Karam, de 26 años de edad, estudiante de administración de empresas.

A las 23:30 salieron tres personas más: Osmar Emilio López, Juan Carlos Flores y David Hernández. Hasta el momento, los otros presentados ante la Seido, entre ellos dos menores de edad, siguen rindiendo su declaración ministerial, aunque se prevé que salgan en las próximas horas, informaron fuentes de la PGR.

Disparidad en las cifras

Ayer, algunos activistas y estudiantes se movilizaron para tratar de averiguar cuántas personas habrían sido detenidas la víspera, debido a los hechos vandálicos que se dieron luego de una manifestación que transcurrió de forma pacífica de la sede de la Procuraduría General de la República al Zócalo capitalino para demandar una vez más justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Hasta anoche se manejaban dos listas de detenidos: una, elaborada por diversas organizaciones sociales con 18 personas, y una más del Comité Cerezo, la cual informaba de 22.

En la lista se menciona a Juan Carlos Flores Soto, alumno de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco; Ramón González Hernández, de 34 años de edad, quien caminaba sobre las calles Madero y Gante con su pareja después de cenar; David Giovanni Hernández Cedillo, estudiante de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se sumó a la marcha; Karina Cárdenas Chávez, de 34 años, quien trabaja en un bar del centro y fue detenida mientras repartía propaganda; Josué Correa Montes, ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional; Jessica Yazmín López Torres, alumna de trabajo social en la UNAM, así como su hermano, Aurelio López Torres.

También se encuentran los menores Víctor Alexis Cruz Díaz, de 17 años, y Ángel Yáñez Villegas, de 15

Más nombres

Del resto sólo se había logrado obtener los nombres, sin más detalles. Se trata de Alberto Reséndiz Chávez, José Juan Sánchez, Axel de Jesús Guzmán González, Érick Gutiérrez, David Hernández Chavarría y Osmar Emilio López Linares. En tanto, en el listado del Comité Cerezo se incluía a Ismael Huerta, Jesús Villegas, José Gregorio Gutiérrez Reza y Moisés Castillo.