Política
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la CNTE que pedirá juicio político al Presidente

Actos de apoyo en cuatro entidades en demanda de justicia para estudiantes
Foto
Alumnos y maestros de la escuela Normal Superior José Medrano, de Chihuahua, se manifestaron frente a la sede del gobierno estatal en apoyo a los normalistas guerrerensesFoto Miroslava Breach
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 10

Este domingo continuaron las manifestaciones de apoyo y exigencia de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y sus familias. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con representantes de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Tabasco realizaron su asamblea pública en la Macroplaza del puerto veracruzano, donde exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y justicia para las familias de los 43 estudiantes.

Unos 5 mil maestros de la CNTE marcharon por las calles porteñas en un recorrido del bulevar costero Adolfo Ruiz Cortines hacia la Macroplaza, ubicada en el centro histórico de Veracruz.

En su intervención, el profesor michoacano Juan José Ortega Madrigal afirmó que el culpable directo de la situación que padece México es el Presidente. Lo que pasa en Guerrero pasa en todo México. Los mexicanos debemos unirnos y exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto por ser culpable de permitir crímenes de lesa humanidad. Agregó que no es suficiente con que el mandatario abandone la Presidencia, sino hay que juzgarlo y sentenciarlo.

Anunciaron que el próximo 15 de noviembre habrá asamblea nacional en la capital del país y el primero de diciembre en el Zócalo del Distrito Federal para exigir juicio político contra el Presidente.

En Chihuahua, padres de familia, maestros y estudiantes realizaron marchas y plantones en los municipios de Juárez, Ojinaga y la capital, donde unos 50 maestros y alumnos de la escuela Normal Superior José Medrano, se manifestaron en las instalaciones del plantel y frente a la sede del gobierno estatal.

En Sinaloa, unas cien personas, entre estudiantes, catedráticos y padres de familia, se manifestaron en la ciudad de Guasave. Los académicos señalaron que volverán a marchar el 17 de noviembre.

En Zacatecas, Rafael Rangel Sostmann, ex director fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), reprochó en una carta pública la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en la que señala que es claro que no son los primeros estudiantes o personas en desaparecer o ser muertas por la violencia y el crimen que vive nuestro país.

Rangel Sostman, quien es miembro del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, informó en su cuenta: https://www.facebook.com/ rafaelrangelsostmann?fref=ts: Se estima que 22 mil personas desaparecieron en el sexenio pasado. Muchas de ellas acusadas correcta o incorrectamente de estar asociadas con el crimen organizado.

Advirtió que esto ocurre porque es un secreto a voces que el crimen organizado se ha ido apoderando de nuestras instituciones gubernamentales, y que se han infiltrado en los partidos políticos con el fin de ejercer sus actividades delictivas sin tener grandes obstáculos para lograrlo, dijo.

En su misiva, el ex director fundador del ITESM dijo que cada uno de nosotros debe salir a protestar y a manifestarse, como lo han hecho muchos de ustedes. A los apáticos los invito a reflexionar y a tomar conciencia de la importancia que tiene participar activamente. El problema de la inseguridad, falta de equidad y corrupción es de todos, no sólo de los gobernantes.

Luz María Rivera, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez y Alfredo Valadez