Política
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según expediente, el ex alcalde es el autor intelectual del asesinato de 3 perredistas

La PGR conoció una averiguación contra Abarca por triple homicidio desde 2013
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), conoció a mediados de 2013 la averiguación previa por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Bandera Román, asesinados en Iguala, Guerrero. La autoría intelectual y material de esos crímenes se atribuyó desde entonces a José Luis Abarca.

Documentos que integran el expediente sobre la ejecución de los tres perredistas, radicada en la PGR, revelan que desde el 3 de julio de 2013 el agente ministerial Miguel Ángel Aparicio, que se encuentra en Chilpancingo, Guerrero, informó al Ministerio Público Federal el envío de 869 fojas sobre las actuaciones que integraban la averiguación previa HID/SC/01/0758/2013 por los homicidios mencionados.

Desde entonces, autoridades del estado y federales tenían conocimiento de la participación de Abarca en el triple homicidio. Un testigo declaró que el alcalde cometió al menos el asesinato de Hernández Cardona.

El 18 de marzo de 2014, la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, recordó a la Seido la importancia de mantener abierta la averiguación sobre el homicidio de los perredistas.

El primero de mayo pasado, Ernesto Pineda Vega –expediente que también fue turnado a la Seido– declaró contra Guerreros Unidos.

“Este grupo ha secuestrado a innumerables personas y desaparecido a otras tantas. Uno de los que recuerdo lo conozco como Luis Pacheco. A él y a su esposa –quien es morena– los secuestraron en marzo de este año. El motivo fue porque plagiaron a su hijo, quien era policía, y Pacheco y su mujer le fueron a reclamar al director de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez, y al presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, para que les entregaran a su hijo.

“Éstos dieron la instrucción a Mario Covarrubias y a su hermano, a quien le dicen El Mochomo, los cuales son el brazo armado del presidente municipal y del director de Seguridad Pública. También forman parte de la organización Guerreros Unidos el comisario ejidal Antonio Bustamante Nájera, así como su tío, Fausto Nájera, y otro familiar que sólo conozco como Perico Belem; Moisés y Maximino, de apellidos Pedraza Salgado, así como los hermanos conocidos como Los Peques, de nombres Tilo, Osiel, Orbelín, Mateo y Salvador. Todos, de apellidos Peralta Rodríguez.

“Por último, los hermanos Prudencio y Luciano, de apellido Estrada, quienes viven en las colonias Veintitrés y Nuevo Horizonte. Uno de ellos ya fue detenido por el narcolaboratorio que acaba de desmantelar la PGR en Iguala y por el hallazgo de la narcofosa. Yo fui quien presentó la denuncia ante el 27 y 41 batallones militares.”

La declaración de Ernesto Pineda continúa. Informó: “En la colonia San Miguel se estaban enfermando mucho los niños, debido a que había un olor muy fuerte en esa zona, que es controlada por la delincuencia organizada, la cual se hace llamar Guerreros Unidos. Controlan los pueblos de Cocula, Iguala, Tepecuacuilco y todo Iguala, hasta el Balsas.

“Por otra parte, quiero señalar que anduve trabajando con Arturo Hernández Cardona solicitando apoyo para las personas de bajos recursos ante el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quien en una ocasión me llamó. En privado, ocho días antes de levantar a Cardona, me dijo: ‘A ver, hijo de la chingada, ya me tienen hasta la madre. O te separas de Cardona o vas a correr la misma suerte’. También sé que había mandado a asesinar al síndico municipal, Justino Carbajal, quien es familiar de Félix Salgado Macedonio.”

Dicha declaración, que forma parte de los documentos del expediente, fue tomada por el agente del Ministerio Público Alejandro Ocampo en Acapulco. Hace constar también que María de los Ángeles Pineda era comadre de un importante narcotraficante, a quien acaban de detener, no recuerdo su nombre ni apellido, en el estado de México, hace semanas. Era poseedora de la plaza Tamarindos y de la farmacia Guadalajara.