Política
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez deberá determinar si la imputación está fundada

Apelan auto de formal prisión militares acusados de la matanza en Tlatlaya
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 14

Abogados de los siete militares presuntamente implicados en la matanza de 22 personas en Tla-tlaya, estado de México, ocurrida el pasado 30 de junio, interpusieron un recurso de apelación contra el auto de formal prisión que se dictó la semana pasada a los militares, informaron fuentes del Poder Judicial.

En los próximos días el recurso será enviado a un tribunal unitario de circuito para que se revise si el auto de formal prisión estuvo fundado y motivado en la ley y en los hechos que se les imputan a los efectivos castrenses.

Eduardo Torres Carrillo, juez primero de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, determinó la semana pasada iniciarles un juicio a los sospechosos en un expediente donde sólo tres militares fueron procesados por el delito de homicidio, por la muerte de ocho de las 22 personas.

Según informes del Poder Judicial de la Federación, los oficiales Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides fueron los únicos a quienes les abrieron el juicio por el homicidio calificado de ocho personas, así como por los delitos de abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

A estos militares, así como a sus compañeros Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez, también se les dictó la prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Al mismo tiempo, Rodríguez Martínez fue procesado por el delito de encubrimiento y no impedir la consumación de un ilícito.

Salvo el delito de homicidio, ninguno de los ilícitos que la Procuraduría General de la República les imputa son graves, motivo por el que cinco de los siete militares tendrán la posibilidad de conseguir la libertad provisional bajo caución.

Los inculpados participaron en un operativo registrado el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, donde murieron 22 personas en el interior de una bodega.

Los militares fueron encarcelados en el Campo Militar Número 1, en el DF, donde les iniciaron un juicio en el fuero castrense.