Política
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegados de ambos países se reúnen en la ciudad de La Habana

México y Cuba fortalecen lazos en materias migratoria y consular

Abordan nuevos lineamientos generales para la expedición de visas

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 18

Cuba y México celebraron en La Habana la novena Reunión del grupo de trabajo sobre asuntos migratorios y consulares, mecanismo que permitió fortalecer la cooperación en materia de flujos migratorios entre los dos países.

En un comunicado, la cancillería informó que la delegación mexicana estuvo integrada por Olga García Guillen, directora general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por funcionarios del Instituto Nacional de Migración. De Cuba, la delegación la encabezó el embajador Rafael Dausá Céspedes, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería, y por funcionarios del Ministerio del Interior, Aduanas y Cancillería de Cuba.

“Se abordaron temas relevantes para la relación bilateral en los ámbitos migratorio y consular, tales como el análisis del comportamiento de los flujos migratorios entre ambos países; los nuevos lineamientos generales para la expedición de visas de México y se hizo un balance de la aplicación del memorando de entendimiento entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Cuba para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países, destaca el texto.

México y Cuba concluyeron las negociaciones y acordaron un documento para la actualización de dicho memorando, a fin de armonizarlo con la normatividad migratoria vigente en ambos países, iniciadas en la novena Reunión del grupo de trabajo, que se realizó en México, en septiembre de 2013.