Política
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos decidir nuestro futuro, dicen participantes en consulta

Centenares de catalanes en México votan por escindirse de España
Foto
La jornada de consulta del 9N por la independencia de Cataluña se extendió a Latinoamérica. En la capital mexicana, los catalanes acudieron a votar en una oficina comercial de la Generalitat de Cataluña, ubicada en Insurgentes 600, desde primera hora de la mañana de este domingo hasta las 20 horasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 19

A poco más de dos años de la manifestación convocada para promover a Cataluña como nuevo estado de Europa, este domingo centenares de catalanes radicados en México acudieron a las oficinas ubicadas en el número 600 de avenida Insurgentes, para votar, la mayoría, por independizarse de España.

Nos han puesto todas las trabas inimaginables, han querido impedir que decidamos sobre nuestro futuro, pero aquí estamos y vamos para adelante, advirtió Sergi Marzabal, el primero de los catalanes radicado en México que votó en la Consulta Sobre el Futuro Político de Cataluña 2014”.

Marzabal se refería al recurso de inconstitucionalidad contra el proceso, la suspensión cautelar de Ley y Decreto Electoral, rechazo de competencias referendarias, sentencia sobre soberanía y derecho a decidir, recursos y suspensión de declaración de soberanía, entre otros obstáculos que han encontrado los catalanes para expresar formalmente su deseo de iniciar un nuevo camino.

Un país pequeño será el centro del mundo ¿cuál es el punto, pregunta todo el mundo? ¡Sí! era la frase que se repetía en las camisetas de los votantes que empezaron a formarse desde las 9 de la mañana y que, de unas pocas decenas al inicio de la jornada, para el mediodía de este domingo ya se contaban por cientos.

Expresiones de júbilo

Las expresiones de todos eran de júbilo. Muchos llegaron con bufandas, camisetas y labarratinas con los colores de la bandera catalana, otros más con los colores de los equipos de futbol de esa región española. Niños acompañando a sus padres a votar y cada uno posando para fotografiarse al momento de depositar su sufragio en las urnas.

Calculamos que en México habrá unos 12 mil catalanes. No tenemos una cifra exacta pues no se tiene un censo. El gobierno español nos negó las listas pero con todo y eso aquí estamos y todos venimos a votar, insistió Marzabal.

Este proceso, que no es vinculante por carecer de reconocimiento legal por el gobierno español, cuenta con observadores mexicanos, la mayoría alumnos de la carrera de leyes en diversas universidades del país que darán fe de los resultados de esta jornada, que concluyó a las 20 horas.

Es el primer paso, aseguraban al ser entrevistados los catalanes residentes en el Distrito Federal y estados cercanos, al tiempo que mostraban las boletas con el encabezado “Consulta sobre el futuro político de Cataluña 2014, seguido de la pregunta ¿quieres que Cataluña sea un Estado?, de contestar afirmativamente, se planteaba entonces si el Estado debía ser independiente.

Afuera de las oficinas, una mesa más aguardaba por los catalanes. En ella se recogían firmas paras denunciar al Estado Español ante Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, entre otros, por la serie de obstáculos que han impedido una consulta con todos los elementos de ley, a efecto de que lo expresado hoy en las urnas pueda concretarse.