Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada 10 mexicanos vive con 17 pesos al día, asegura

El salario mínimo debería ser de 5 mil 683 pesos: investigador

Tenían empleo un mes antes 90% de reos en penales del DF y Edomex: ONG

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 38

Uno de cada 10 mexicanos, cerca de 15 millones, vive con 1.25 dólares al día, es decir, unos 17 pesos, de acuerdo con la línea de pobreza más conservadora del Banco Mundial, indica Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Algunas personas, para compensar la caída del ingreso y la falta de condiciones para un trabajo digno, se desplazan o son cooptadas para actividades ilegales, advierte por su parte el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Añade que con datos hasta 2013, 90 por ciento de los internos en los centros de reclusión del Distrito Federal y el estado de México tenía estudios de preparatoria o escuela técnica incompleta o menor. Además, el mismo porcentaje dijo tener empleo el mes anterior a ser detenidos. Llama la atención que de quienes se encontraban trabajando, 68 por ciento eran albañiles, obreros de fábrica o autoempleados, y precisa que 44.2 por ciento de la población recluida por delitos del fuero común cometieron algún tipo de robo.

En tanto, el avance de una investigación que realiza Aguilar Gutiérrez sobre la pobreza y el salario mínimo, revela que si en México se hubiera conservado el poder adquisitivo de los trabajadores, hoy el salario mínimo debería ser de 5 mil 683 pesos con 39 centavos al mes, Considera que el salario mínimo hoy debiera ser superior a los 6 mil pesos mensuales y que aquellos trabajadores que ganan dos o tres salarios mínimos deberían obtener entre 12 mil y 18 mil pesos al mes, lo cual significaría apenas un ligero aumento del poder de compra que se tenía en México en 1980.

Sin embargo, como el ancla de los programas económicos emprendidos en el país a partir de los años 80 ha sido el estancamiento del salario mínimo, hoy tenemos que millones de trabajadores, a pesar de ganar dos o tres salarios mínimos, se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

Agrega que según un cálculo muy conservador de la línea de pobreza, en 1984 había alrededor de 38.3 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 16.7 millones vivían en pobreza extrema o miseria. Si a partir de entonces el salario mínimo hubiera crecido consistentemente en alrededor de 2 por ciento arriba de la inflación, el número de mexicanos en pobreza extrema sería de alrededor de 3.2 millones de personas.

Sin embargo, el ajuste económico y las reformas estructurales recayeron sobre la población más vulnerable, lo que ha llevado a que hoy más de 19.6 millones de mexicanos vivan en situación de pobreza extrema, alrededor de 16.8 por ciento de la población total.

La propuesta, abunda el estudio, es una política salarial activa, para que los frutos del crecimiento se distribuyan de manera más equilibrada. Proponemos una fórmula específica para el aumento de los salarios: cada año los salarios deben ajustarse en la proporción en que crezca la economía, más el crecimiento de la inflación.

El observatorio, por su parte, señaló que los ciudadanos tienen derecho a contar con un sistema de protección que garantice su acceso a un empleo con salarios que le aseguren condiciones de vida dignas para ellas y sus familias. Un trabajo que cumpla con estas características se convierte en una llave maestra que posibilita el acceso a otros derechos, como seguridad social, educación, cultura, salud y vivienda.

México, señala, no es un país que asegure condiciones de vida digna para las familias. Detalla que 54 por ciento de las mujeres gana entre cero y dos salarios mínimos, mientras en los hombres llega a 39 por ciento. En estas condiciones, es muy poco probable que las familias puedan tener una vida digna.